Gobierno presenta plataforma tecnológica para monitorear la criminalidad

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis abinader encabezó hoy la presentación del Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (Sidmco), una plataforma tecnológica analítica a través de la cual las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán monitorear la criminalidad a nivel nacional.

Durante la presentación, realizada en el Centro de Monitoreo C5i del Ministerio de Defensa, el mandatario explicó que dicha plataforma, la cual calificó como trascendental, permitirá un diagnóstico en tiempo real de la seguridad ciudadana por demarcaciones, aportando a las información específicas para el despliegue de unidades y personal.

«Desgraciadamente la Policía estaba en el más bajo nivel en términos de tecnología y eso estamos empezando a cambiarlo», explicó.

Añadió la plataforma es una combinación de programas que han funcionado en otros países, adaptados a la situación dominicana.

Agregó que para la implementación del software el personal fue sometido a un proceso de educación, ya que el proceso sin las estadísticas confiables, no se puede llevar las soluciones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad.

Adelantó que para la implementación del Sidcom, la Policía está utilizando unos 500 celulares inteligentes desde hace una semana.

Agregó que adicional a la implementación de la plataforma y las herramientas tecnológicas, la Policía integrará más agentes por lo que entrenarán otros 3 mil efectivos para este año.

El jefe de Estado adelantó que mediante una aplicación para dispositivos móviles los ciudadanos podrán acceder a la plataforma para realizar denuncias.

De su lado, el director regional noroeste de la Policía, general Juan Gerónimo Brown Pérez, creador del software, explicó que a través del sistema los agentes podrán determinar determinar tiempo real utilizando apodos, características físicas, tatuajes, además de números de placas de vehículos si la persona detenida cuenta con orden de arresto.

Mientras, José Pepe Vila del Castillo, comisionado Ejecutivo para la Reforma de la Policía llamó a la ciudadanía a respetar y acatar los lineamientos de las autoridades y las leyes, al advertir que de no hacerlo la reforma que vive esa institución será «coja».

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad