¿La copa menstrual puede causar síndrome de shock tóxico? Cuántas horas puedo usar la copa

La copa menstrual llegó a cambiar la vida de muchas mujeres al ser un suministro económico y sustentable para la menstruación. La duda es, ¿la copa menstrual puede causar síndrome de shock tóxico? Descubre esto y cuántas horas podemos usarla.

Existen diferentes posturas hacia la copa menstrual, pero no podemos negar que se ha convertido en la favorita de mujeres de todas las edades, pues “no se siente”, es práctica, durable, ecológica y te permite realizar tus actividades sin temor a mancharte.

Pero sin duda, su mayor ventaja frente a las toallas y tampones, es que puedes usarla “hasta por 12 horas”, como aseguran los fabricantes. Además de práctica, reduce riesgos que tienen, por ejemplo, los tampones al usarlos por mucho tiempo, como el síndrome de shock tóxico… pero ¿realmente funciona así?

¿Qué es el síndrome de shock tóxico?

Hablar de síndrome de shock tóxico es pensar en tampones, pero qué es. Según especialistas, se trata de una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas con varios órganos del cuerpo.

Aunque mucho tiempo se ha ligado con los tampones, no es la única causa. De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que hoy, menos de la mitad de los casos se asocia al uso de tampones. Incluso, este problema puede afectar a niños y hombres, quienes no menstrúan.

El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina que producen algunos tipos de estafilococos y estreptococos, mas no todas las infecciones provocadas por estas bacterias lo causan.

Haber dado a luz o haberse sometido a una cirugía recientemente, tener una infección estafilocócica,  e incluso una herida postquirúrgica, también son factores de riesgo, pero el uso de tampones es la causa más conocida y temida.

Aunque no se tiene total claridad de por qué lo causan, el Dr. José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra en España, citado en el medio El Mundo, señala que la capacidad de absorción y el que se coloquen dentro de la vagina, puede influir.

Lar razón es que favorece una mayor concentración de oxígeno, dando pie a la producción de toxinas, razón por la que se recomienda usar un nivel de absorción acorde a tu flujo menstrual y no dejar el tampón más de ocho horas.

¿La copa menstrual puede causar síndrome de shock tóxico?

La copa menstrual se ha promovido como una alternativa ecológica, pero también más segura, pues se cree que no causa síndrome de shock tóxico. Esto tiene sentido porque la probabilidad muy baja… aunque no nula.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic consideran el uso de copa menstrual como otro factor de riesgo para padecer síndrome de shock tóxico. Aunque, la copa podría no ser la única causa, las bacterias también podría llegar a tu vagina a través de tus manos al introducirla o retirarla.

Afortunadamente, como explica un artículo disponible en la National Library of Medicine, hasta hoy solo se ha reportado un caso de síndrome de shock tóxico asociado al uso de la copa menstrual.

Por esta razón, continúa considerándose una opción segura y con menor riesgo que los tampones. Sin embargo, eso no significa que debas confiarte y no seguir medidas de higiene básicas.

Sufrir síndrome de shock tóxico por la copa menstrual es sumamente raro, pero hay otras condiciones que sí podrías padecer, como irritación u otro tipo de infecciones por las bacterias que van de tus manos a la copa y vagina.

Para reducir el riesgo de síndrome de shock tóxico y otras infecciones, elige una copa de silicona grado médico; lava tus manos con agua tibia y jabón antibacterial antes de colocar o quitar la copa; limpia y esteriliza la copa según el fabricante, evitando los jabones agresivos o con fragancia.

Mujer lavando copa menstrual

¿Cuántas horas puedo usar la copa menstrual?

La ventaja más destacada de la copa menstrual, es que puede usarse por 12 horas. Sin embargo, esto varía según la persona y su flujo, pues podría ser necesario cambiarla antes, aunque lo que sí debes respetar el límite de 12 horas.

Pese no haber una publicación científica que hable sobre las horas “correctas” de uso de la copa menstrual, la Cleveland Clinic respalda que puede usarse hasta por 12 horas sin vaciarla… siempre y cuando tu flujo te lo permita. En algunos casos, podrías requerir vaciarla luego de 6 horas.

Lo que es claro, es que siempre deberás removerla antes de cumplir las 12 horas o no después de este tiempo. Esto para reducir el riesgo de la proliferación de bacterias, por lo que si la usarás para dormir, lo mejor es vaciarla y volverla a colocar antes de irte a la cama.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de shock tóxico?

Aunque el riesgo de sufrir síndrome de shock tóxico por el uso de tampones o copa menstrual es raro, se trata de una complicación grave que no se debe ignorar. Busca atención médica inmediata en caso de:

* Confusión

* Diarrea, náuseas y/o vómitos

* Dolor de cabeza y/o malestar general

* Fiebre alta y escalofríos

* Presión arterial baja

* Dolor muscular

* Enrojecimiento de ojos, boca y garganta

* Convulsiones

¨Erupción roja, parecida a una quemadura solar, en especial en palmas y plantas de los pies

Ya que este síndrome puede provocar complicaciones como insuficiencia renal, cardíaca y hepática, e incluso la muerte, no debe tomarse a la ligera.

La copa menstrual es una excelente alternativa para vivir una menstruación más libre y empoderada, sin embargo, aunque sufrir síndrome de shock tóxico por usarla es un riesgo raro, no olvides seguir las medidas de higiene y uso correcto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad