Qué es la dieta nórdica: pierde peso y reduce el riesgo de diabetes y problemas cardíacos

Existen cientos de dietas que prometen hacerte perder peso en muy poco tiempo, todas consideradas peligrosas. Sin embargo, también están las que cuidan tu salud, como la dieta nórdica. Descubre de qué se trata y pierde peso, al tiempo que reduces tu riesgo de diabetes y problemas cardíacos.

¿Quién no ha escuchado sobre la dieta de la manzana, la de la col y muchas otras que prometen perder muchos kilos en poco tiempo? Todas pertenecen al grupo de las dietas milagro, consideradas peligrosas, pues dañan tu salud, como explica la Fundación Española del Corazón, además de ser insostenibles a largo plazo.

Pero no todas son malas. Dieta, no solo se refiere a un programa de pérdida de peso, sino a hábitos alimenticios. Una buena dieta, busca no solo revertir el sobrepeso u obesidad, sino cuidar tu salud, reducir el riesgo de enfermedades y fomentar hábitos saludables a largo plazo.

¿Qué es la dieta nórdica?
La dieta nórdica, es una dieta basada en los hábitos alimenticios tradicionales de los habitantes de países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Esta prioriza los alimentos integrales frente a los procesados, incluyendo una gran cantidad de plantas.

Asimismo, esta alimentación hace énfasis en comer localmente, según la temporada y de manera sostenible. Entre las recomendaciones principales, está reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, azúcares añadidos, sal y alcohol.

En contraste, de acuerdo a la revista Nutrients, privilegia el consumo de frutas y verduras de temporada, pescados y lácteos bajos en grasa, además de carbohidratos complejos.

Como verás, es muy parecida a la mediterránea, la diferencia es que, mientras esta promueve el consumo de aceite de oliva virgen, la nórdica lo hace con el de canola, considerado con menos grasas saturadas y con la capacidad de usarse para cocinar y hornear, al tener un punto de humo más alto.

¿Qué puedo comer en la dieta nórdica?
La dieta nórdica busca impulsar un mayor consumo de fibra, pescado y mariscos, reduciendo los azúcares y alimentos procesados. Si bien esta fórmula parece sencilla, existen algunas guías que te pueden ayudar a saber qué sí y qué no comer.

Alimentos que debes consumir con frecuencia en la dieta nórdica
Basados en los lineamientos de la dieta nórdica, las frutas, moras, vegetales, legumbres, papas, camote, granos enteros (avena, pan y pasta integral), nueces, semillas, pescado, mariscos, lácteos bajos en grasa y aceite de canola, son los alimentos que deben predominar en tu dieta.

Para un menor impacto ambiental y de tu bolsillo, la recomendación es siempre irte por aquellos productos de temporada, en lugar de enfocarte en ciertos tipos que pueden ser difíciles de conseguir o más caros.

Alimentos que es mejor moderar en la dieta nórdica
En menor medida, podemos consumir algunas veces a la semana, carnes de caza, huevos de corral, queso y yogurt como parte de la dieta nórdica.

Alimentos que deben limitarse y evitarse en la dieta nórdica
Finalmente, la dieta nórdica recomienda limitar el consumo de carnes rojas y grasas animales. Eso sí, las bebidas azucaradas, como refrescos o jugos, los azúcares añadidos, alimentos procesados y refinados (incluyendo embutidos), y aquellos con aditivos, es mejor evitarlos.

¿La dieta nórdica sirve para perder peso?
Al igual que con cualquier plan de alimentación que reduzca las calorías, limite los azúcares y alimentos procesados, y los sustituya por opciones “saludables”, es posible perder peso. Estudios han confirmado este efecto.

Como explica el sitio especializado Healthline, estudios han encontrado que personas obesas que siguieron la dieta nórdica, perdieron más peso que otras que no lo hicieron. El problema, es que muchos lo recuperaron a un año del seguimiento.

Sin embargo, eso no necesariamente significa que la dieta no funcione. Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, bajar de peso no solo se trata de seguir una dieta, sino un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y actividad física regular, el cual se debe mantener una vez que se perdió el peso.

Beneficios a la salud de la dieta nórdica
La pérdida de peso no es el único beneficio de la dieta nórdica. De acuerdo a la Cleveland Clinic, al promover el consumo de alimentos como frutas y vegetales, tiene diferentes efectos positivos en la salud, entre ellos:

* Reduce la inflamación (benéfico para personas con artritis o dolor de articulaciones)

* Reduce el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardíacas

* Mejora los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial

Finalmente, un estudio publicado en el European Journal of Nutrition, encontró que los hombres de mediana edad y mayores que seguían la dieta nórdica, tenían menor riesgo de muerte por enfermedades, principalmente cardíacas y cáncer.

Sin duda, existen muchas dietas que pueden ayudarnos a perder peso, pero no todas cuidan nuestra salud. Ahora que ya sabes qué es la dieta nórdica, platica con tu médico para saber si es una opción para ti y cómo llevarla para prevenir enfermedades y cuidar tu peso.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad