¿Cuáles son los peligros de usar uñas acrílicas? 7 riesgos que debes considerar antes de ponértelas

Todas amamos ver nuestras uñas largas o con un lindo decorado. Algunas pueden presumirlas de manera natural, pero no es el caso de todas. Para ello, recurren a las uñas postizas, en las que además es más fácil agregar pedrería o alguna decoración diferente. No podemos negar que se ven hermosas, sin embargo, suponen un gran riesgo para la salud. Descubre cuáles son los peligros de usar uñas acrílicas y piénsalo dos veces antes de volverlas a usar.

El acrílico que se utiliza es una mezcla de un polímero en polvo con un monómero en líquido. Al juntarse se forma una masa que dará forma al postizo. Luego de aplicar esa mezcla en la uña natural, se seca y queda con una consistencia dura y opaca. Puede dársele la forma que uno desee, lo mismo sucede con la longitud, comenta el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Valencia.

Una vez que el postizo ha sido colocado en los dedos, se puede pintar o decorar. Suelen durar entre seis y ocho semanas, dependiendo de qué cuidados reciban. Además, es importante señalar que necesitan retoque en la parte de la cutícula si se desea que duren más tiempo. El relleno ayuda a que la uña no se levante, pues conforme crece la uña natural eso podría suceder.

¿Cuáles son los peligros de usar uñas acrílicas?

Aplicación de uñas de acrílico.

Aunque las uñas acrílicas están de moda, es importante señalar que pueden ser bastante dañinas no sólo con tus manos, sino con tu salud en general. Conoce más sobre los principales riesgos a los que te enfrentas.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #1

La higiene del lugar al que acudes es la clave para evitar daños en tu salud o la de tus uñas. Muchos sitios no desinfectan el instrumental entre cada cliente, sino que esperan a que pasen varias personas, para limpiarlo. Eso es riesgoso, pues si una persona tiene hongos en las uñas, bastará para contagiar a muchas otras.

También es importante que las esteticistas usen la protección adecuada para evitar contagiar o contraer alguna enfermedad o infección. Considera que los cortes o las heridas son el escenario perfecto para muchas bacterias o gérmenes.

Es importante que antes de ponerte uñas de acrílico, tus manos estén limpias y secas. La humedad podría ser el pretexto para que los hongos u otros gérmenes proliferen en tus manos.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #2

Para que el acrílico pueda colocarse en las uñas, las naturales deben ser limadas de forma excesiva y eso las debilita. Conforme pasa el tiempo, la uña natural se rompe con más facilidad y podría incluso tardar mucho en recuperarse.

Aplicación de uñas de acrílico.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #3

La salud de las cutículas se ve afectada cuando se aplican químicos sobre las uñas. En el caso de los postizos, requieren calor para que puedan fijarse. El exceso de calor debilita las uñas y las cutículas.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #4

Como se dijo anteriormente, el acrílico es rígido, duro. Si recibes un golpe fuerte en algún dedo, podrías quedarte sin uña postiza y sin la uña natural. Eso se conoce como onicolisis, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #5

El acrílico se compone de ingredientes que pueden ocasionar inflamación, menciona la Revista Cubana de Estomatología. Además, al aplicar sobre la uña natural, puede ocasionar la separación de ésta. Incluso se sabe de casos extremos en los que se pierde la uña por completo y no vuelve a crecer.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #6

Cuando una uña no está bien colocada, se vuelve el lugar idóneo para que las bacterias o la suciedad se acumulen ahí. La Revista Costarricense de Ciencias Médicas descubrió que muchos microorganismos se almacenan en los trabajadores de la salud. La situación es similar en las personas que trabajan en lugares donde ponen uñas.

Si las uñas no están bien colocadas o se desprendieron antes de tiempo, lo mejor es pedir que las vuelvan a colocar para evitar esta situación.

Riesgo de ponerse uñas acrílicas #7

Los componentes del material pueden desprender gases que resultan tóxicos para tu organismo. Mientras haya buena ventilación eso no sucede, pero no todos los sitios cuentan con las medidas adecuadas. El Departamento de Salud de Nueva Jersey señala que el metacrilato de metilo puede causar grave daño en los pulmones y entra al organismo por el contacto de la piel o al inhalarlo. De ahí la importancia de que haya buena ventilación en el sitio donde te pongas las uñas.

Si aún con todo eso sigues convencida de ponerte uñas de acrílico, considera hacerlo en un lugar certificado, con buena ventilación, donde el material sea esterilizado entre cada persona.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad