¿Cómo hacer turismo interno sin afectar sus finanzas?

Los viajes de placer permiten que las personas se desconecten del trabajo y salgan de la rutina. Pero, para muchos, realizar turismo interno implica incurrir en excesos económicos por falta de una planificación financiera adecuada. De ahí la importancia de presupuestar esas “mini vacaciones” en familia, pareja o con amistades.

En este punto, la preparación económica es vital. Así lo deja saber Manuel Fernández, asesor financiero, al sostener que esa organización financiera le permitirá realizar sus excursiones o visitas en lugares turísticos de República Dominicana sin gastar una “desorbitada” cantidad de dinero y, sobre todo, sin renunciar a sus comodidades.

Lo primero es definir la fecha en la que tomará sus días libres (al menos con dos meses de anticipación). Establecer el destino a visitar, el medio de transporte, la duración del viaje, así como las personas que irán y el tipo de actividades que desean ejecutar.

“Esto le permitirá tener una idea acabada de la cantidad de dinero que debe ahorrar para ese viaje soñado”, recalca Fernández a elDinero, al tiempo de agregar que el ocio es importante para el desarrollo humano, pues contribuye con su rendimiento productivo al retornar al trabajo.

Otros expertos en finanzas familiares exhortan a hacer sus viajes en temporadas bajas, es decir, de poca concurrencia de viajeros locales o extranjeros, no solo para apreciar los espacios naturales despejados, sino que en esa época los costos suelen ser más reducidos.

De acuerdo con la “regla del 50/20/30”, las personas pueden distribuir su salario de la siguiente manera: 50% de sus ingresos destinarlos a los gastos fijos; el 20% al ahorro y el 30% a sus gastos personales. De ese 30% usted debe sacar el dinero que desea usar para el ocio y entretenimiento.

Hospedaje
Plataformas como Airbnb se han convertido en el principal promotor de las rentas cortas cuando se trata de viajar de una provincia a otra. Por tanto, si su idea es viajar al Este, Norte (Cibao) o Sur del país, este tipo de opción es ideal para alquilar por poco tiempo apartamentos, casas o villas.

Si usted busca mayor economía, alquilar una cabaña en la playa o cerca de ella o el campo, Airbnb también es una alternativa a considerar. Esta opción funciona para muchos cuando se trata de viajar en grupos de amigos o varias familias, en donde a cada quien se le asigna responsabilidades o se hace un aporte equitativo según el monto a gastar en transporte, comidas, bebidas, entre otros. Pero en el caso de optar por ir a un hotel, sobre todo si es de lujo, no es aconsejable endeudarse.

“Creo que lo más inteligente es anticiparse, diseñar un plan de ahorro para financiar el viaje”, expresó Fernández, al citar que cuando realiza viajes dentro o fuera del país elabora un plan de ahorro especial para esos fines y así no afectar su billetera.

El turismo familiar es uno de los nichos más apetecibles para los hoteles, casas rurales, camping, apartamentos vacacionales y otro tipo de alojamiento por lo que las opciones son múltiples.

Cuidado con las tarjetas
En sus viajes de destino turístico evite el uso desmesurado de la tarjeta de crédito.

Comprar comida y bebida que al final no va a consumir, o financiar con préstamos el hospedaje en hoteles de lujo que no puede pagar, resultan en gastos innecesarios.

Tenga pendiente esto

  • Planifíquese. Haga un estimado del gasto promedio que implicaría hacer turismo en esa determinada localidad.
  • Tarjetas. Trate de usar lo menos posible su tarjeta de crédito, pero si la va a usar que sea para una emergencias.
  • “Serrucho”. En caso de viajar en grupos de varias familias o amigos, divida los gastos en partes iguales entre los participantes,
  • Efectivo. Lleve una provisión de dinero en efectivo para emergencias económicas, sea de salud o para cualquier eventualidades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad