Navidad: ¿Jesús realmente nació un 25 de diciembre?

Navidad es una de las festividades más especiales del año. Si bien millones de personas centran esta fiesta navideña en reuniones familiares y un gran consumo de regalos, para la iglesia católica, el 25 de diciembre es más una fecha religiosa en la que se conmemora el nacimiento del niño Jesús, pero ¿realmente nació ese día?

Como se sabe, la existencia de Jesús ya es ampliamente aceptado por muchos historiadores, sin embargo, aún se cuestiona la fecha exacta de su nacimiento. A continuación, te contamos más sobre este tema.

¿Jesús nació el 25 de diciembre?

Si alguien nos pregunta cuándo nació el niño Jesús, probablemente, la respuesta sea el 25 de diciembre. Sin embargo, según el historiador Javier Alonso López, esta fecha elegida para celebrar su natalicio es más una leyenda religiosa para facilitar la conversión de la población romana al cristianismo.

“La fecha del nacimiento de Jesús fue una cuestión de política religiosa para la conversión de los paganos al cristianismo”, escribió López en su nota “¿Cuándo nació Jesús de Nazaret?” para el portal Desperta Ferro.

De hecho, el experto sostiene que el 25 de diciembre ya era una fecha en la que celebraba el nacimiento del Sol Invicto(o en latín Natalis Solis Invictis) un dios oriental que formaba parte de la cultura religiosa del imperio romano y que había sido elevado a culto por el emperador Aureliano a finales del siglo III.

Sin embargo, en el reinado del Constantino, y especialmente en el del emperador Teodisio, cuando todo el imperio adoptó el cristianismo como religión oficial, se suplantó esta festividad por la celebración de origen cristiana: el nacimiento de Jesús, esto con el fin de erradicar el paganismo y facilitar la evangelización.

Así, el nacimiento del Sol invicto serviría como metáfora de que Jesús era el “nuevo sol” que había venido a iluminar a este mundo.

Asimismo, el historiador señala en su misma nota de investigación que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Según el experto, los datos de este acontecimiento encontrados en el evangelio de Lucas se contradicen.

“La fecha de nacimiento relacionada con el censo de Quirino se contradice con otro dato que nos ofrece el evangelista (…) Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su predicación (Lucas 3:23). Esta duró unos tres años, y fue crucificado por Poncio Pilato (26-36 d. C.) entonces su nacimiento estaría entre los años 7 a. C. y 3 d. C., lo que, nos sitúa en el reinado de Herodes pero en ningún caso lo ponen en relación con el censo de Quirino”, se lee.

Otra explicación alternativa dice que la fecha del 25 de diciembre se obtiene al contar nueve meses desde la Anunciación, que se celebra el 25 de marzo. Aquí surgiría la duda de saber si la fecha de la Anunciación se fija a partir de la Navidad o viceversa, pero existe una explicación que identifica el día de la Anunciación a partir del mito platónico del hombre esférico. «Como Jesús es perfecto y la fecha de su muerte se creía que había sido el 25 de marzo, supusieron que había sido concebido el 25 de marzo, fecha que de alguna manera cerraba ese círculo perfecto, de ahí que fijasen su nacimiento nueve meses después, el 25 de diciembre», explica Francisco Varo.

La iglesia ortodoxa rusa, basándose en algunos cálculos que sitúan la muerte de Cristo el 6 de abril y empleando el mismo razonamiento platónico del hombre esférico, celebra la Natividad el 6 de enero, día en el que la iglesia occidental celebra la epifanía.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad