Subvaluación mercancías cuesta al Estado RD$30,000 millones

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que la subvaluación de mercancías es el ilícito más recurrente en las aduanas, al representar un 70 % de los casos detectados.

Esta situación, informó, le cuesta al Estado unos RD$30,000 millones al año. La información la dio a conocer tras participar en el desayuno empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) donde ofreció la conferencia “El rol de la aduana en la defensa comercial de los sectores productivos”.

Ramírez Paniagua señaló que la subvaluación de las mercancías se ha cuantificado en rangos que van desde 5 % a más de 200 % del valor inicialmente declarado por los productos.

Entre los bienes que son más propensos a ser subvaluados, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha detectado que más de 60 % de las incidencias se presentan con los vehículos, los equipos eléctricos, aparatos mecánicos y electrodomésticos, muebles, manufacturas de hierro y acero y textiles confeccionados, entre otros.

El otro gran ilícito aduanero, relató el director de la DGA, es declarar un falso origen de las mercancías para aprovechar beneficios arancelarios, aunque la dimensión de este problema es mucho menor, pues afecta a 8 % de lo detectado. Se trata de triangulaciones de productos, y Ramírez Paniagua reseñó que un 37.2 % es declarado como proveniente de China, aunque el origen real es otro país, mientras que 26.5 % se trata de mercancías declaradas como originarias de Estados Unidos, cuando en realidad provienen de otra nación. Entre tanto, un 36 % tiene origen distinto a los declarados.

Los productos más sensibles a ser triangulados son electrodomésticos, café, pescado, textiles, baterías de vehículos e inversores, muebles y automóviles, entre otros, según explicó el director de la DGA durante su conferencia en la AIRD.

El director del ente aduanero destacó que el crecimiento que ha registrado el sector de aduanas en pocos años es el reflejo de la lucha contra este tipo de ilícitos. “Los datos nos dicen que los ilícitos eran altos”, explicó Ramírez Paniagua, aunque no ofreció estimados sobre el nivel de esos delitos.

Expectativas comerciales para este año
El director general aduanero señaló que en los primeros meses del año se ha registrado una baja en el nivel de las exportaciones desde las zonas francas, mientras que los envíos de bienes de producción nacional han aumentado ligeramente, lo que ha causado que las exportaciones en general avancen más lentamente de lo esperado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad