Comienza paso de carga entre Colombia y Venezuela en puente fronterizo

Bogotá.– El transporte de carga por el puente binacional Atanasio Girardot, que une el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, comenzó con el paso de tres tractocamiones colombianos con 96 toneladas de productos alimentarios, informó este jueves Migración Colombia.

Este puente, también conocido como “Tienditas”, fue inaugurado el pasado 1 de enero, aunque ningún vehículo de carga había cruzado por la falta de coordinación con las autoridades venezolanas en asuntos como los códigos de los operadores de logística, carga y aduanas.

“El inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permite consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros”, explicó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Además, “con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”, agregó el alto funcionario.

El puente Atanasio Girardot, que cruza el río Táchira, cuenta con seis carriles para vehículos y un edificio en el que operan entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia o el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Entre el 1 y el 9 de enero ingresaron a Colombia a través del Atanasio Girardot un total de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas; mientras que a Venezuela entraron 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, según los datos de Migración Colombia.

Al respecto, el responsable de la cartera de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, celebró que “las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos».

Con esta infraestructura ya quedan habilitados todos los puentes internacionales entre los países vecinos para los procesos de importación y exportación, luego de que se iniciase la reapertura comercial el 26 de septiembre con la reactivación del paso por los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Esta noticia supone un paso más en la normalización de las relaciones colombo-venezolanas, que se restablecieron a finales del pasado agosto tras su ruptura en febrero de 2019.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad