Medio Ambiente afirma que evidenció violaciones en construcción de verja en Laguna Saladilla

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente informó este jueves que evidenció la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja fronteriza, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla, ubicada en Montecristi.

En un comunicado emitido por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente, precisa que ante esa situación, el 21 de enero de 2023, se ordenó la paralización los trabajos en esa zona.

Señaló que detectaron la situación durante varias visitas de inspección realizadas por miembros del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, a la referida obra.

«De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental«, indica el documento.

Precisó que las medidas tomadas fueron garantizar el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres; proteger la biodiversidad y realizar la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados; cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada individuo eliminado.

Otras medidas fueron revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar; fortalecer la vigilancia y monitoreo del proceso de construcción para evitar futuros incumplimientos e imponer las sanciones que correspondan en virtud de la ley y reglamentos vigentes.

«El Ministerio se mantiene vigilante para disminuir el impacto inmediato resultante de las labores de la obra y activar las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y mitigar los daños causados. Asimismo, agradece a las instituciones de la sociedad civil su continua colaboración en la defensa del medioambiente y los recursos naturales de nuestra nación», agregó.

Explica que el Ministerio de Medio Ambiente acogió la solicitud de construcción de la verja en atención al decreto 266-21 emitido por el presidente Luis Abinader que declaró la emergencia de la construcción del sistema de verja perimetral inteligente en la zona fronteriza del país, por razones de seguridad nacional.

Sin embargo aclaró que permitió iniciar los trabajos de construcción de la verja perimetral, estableciendo varios puntos que son: el equipo que dirige el proyecto debe integrar a un responsable o gerente ambiental a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 64-00, especialmente, en cuanto al uso de fuentes autorizadas para el abastecimiento de agregados de construcción; el responsable o gerente ambiental del proyecto debe presentar informes de cumplimiento de manera semestral con avances de las obras, evaluación ambiental y medidas de mitigación realizadas en los trabajos.

«Hasta la fecha solo se ha recibido un informe de los avances de la obra», enfatizó la institución en el comunicado.

Agrega que el responsable o gerente ambiental del proyecto debe asegurar que haya una correcta gestión de los residuos sólidos, producto de las obras y del personal que labore en ellas; y debe llevar un inventario de las especies forestales impactadas por las actividades, a fin de preparar un programa de compensación para la reposición de 10 árboles por cada especie de la flora afectada.

Asimismo, se solicitó incluir y dar prioridad a los tramos que preservan las áreas protegidas colindantes con nuestra frontera, como son la Laguna Saladilla, el Parque Nacional Sierra de Neyba y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, de manera que nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas quede fortalecido para beneficio de nuestra biodiversidad, así como de las actuales y futuras generaciones de dominicanos.

Otro de los temas establecidos es que «el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identificó los humedales y manglares de la Laguna Saladilla y la ribera del Lago Sumatre como zonas claves para la biodiversidad, a fin de que se tomaran medidas para no afectar la movilidad y el acceso de especies a las rutas de migración, alimentación y refugio. La construcción de la verja debe garantizar el flujo de agua y la protección de la biodiversidad, estableciendo cruces para la fauna terrestre a nivel de suelo».

Igualmente subrayó que la construcción de la verja perimetral inteligente servirá para reforzar el monitoreo que garantice seguridad, protección y vigilancia de las áreas protegidas que se encuentran en ambos lados de la verja.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad