Vagina: ¿cómo saber si tu suelo pélvico está flácido?

Nuestro suelo pélvico no nos suele preocupar hasta que tenemos hijos, relaciones sexuales o dificultad para retener la orina. Es justo en dichos momentos que nos preguntamos: ¿qué tan flácido puede estar y cómo podemos tonificar dicha área?

Y es que hablar del suelo pélvico es importante. No solo como parte de nuestro aparato reproductor, sino de su función dentro del placer y necesidades biológicas.

útero de flores

¿Qué es el suelo pélvico?
Esta estructura se ubica justo en la pelvis, de ahí parte de su nombre. Está constituido de músculos y tejido conectivo que forman una especie de cama, la cual sostiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos fundamentales.

"Su principal componente es el músculo elevador del ano (MEA), que cubre la mayor parte de la pelvis. Formado por tres fascículos de forma ‘U’ y ‘V’. Además tiene ligamentos y arcos tendinosos”, describe un artículo de la revista científica ELSEVIER.

cómo saber si tu suelo pélvico está flácido

¿Cómo saber si tu suelo pélvico está flácido?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay algunas señales que revelan que tu suelo pélvico no anda bien…

Sensación de pesadez, hinchazón, tirón y dolor vaginal

Sensación o ver un bulto o algo que sale de la vagina

Pérdidas de orina

Dolor al orinar

Dificultad para controlar los gases

Autotest de suelo pélvico

1-Acostada, en una posición y lugar cómodos. Abre tus piernas y coloca un espejo en frente. Observa tu vulva, al mismo tiempo que contraes y relajas la zona. Debes notar que la zona cambia con los movimientos. También intenta reír o toser.

2-En la misma posición, con las manos limpias y las uñas recortadas, introduce un dedo en tu vagina. Analiza cómo se siente la musculatura alrededor del dedo. ¿Se siente firme, aprieta sin movimiento alguno?, o, ¿no sientes nada ya que hay un espacio entre tu dedo u músculos?

3-Ahora, con un dedo trata de estirar tu zona hacia abajo, como si desearas tocar el ano. ¿es fácil?, ¿te cuesta trabajo?, ¿notas resistencia?

4-Cuando dejas de estirar, ¿la zona vuelve rápidamente a su lugar o tarda?

Este examen te ayudará a saber qué tan tonificado se encuentra tu suelo pélvico.

cuerpo

¿Qué pasa si se debilita el suelo pélvico?
El suelo pélvico al ser un conjunto de músculos y ligamentos que se extienden desde el hueso púbico hasta el coxis, al experimentar una flacidez puede ocasionar una serie de problemas:

1-Incontinencia urinaria. El debilitamiento del suelo pélvico puede provocar que los músculos de la vejiga no funcionen adecuadamente, lo que induce a una pérdida de orina durante la actividad física, la tos o los estornudos.

2-Prolapso pélvico. Sucede cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados, los órganos pélvicos pueden desplazarse de su posición normal y descender hacia la vagina. Esto puede provocar molestias, dolor y una sensación de presión en la pelvis.

3-Disfunción sexual. Afecta la función sexual, ya que los músculos de la pelvis son importantes para la respuesta sexual y el orgasmo.

Es importante que si notas algo extraño en tu pelvis, suelo pélvico o ano, acudas de inmediato al médico. Por otro lado si quieres fortalecer la zona puedes realizar los siguientes ejercicios: Ejercicios de Kegel fortalecen músculos pélvicos

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad