¿Qué es un dolor de cabeza sinusal?

Moqueo, mareos, alteración del olfato, cansancio, incapacidad para concentrarse o trabajar… El dolor de cabeza sinusal puede confundirse muchas veces con una migraña y viceversa. Esto puede hacer que una persona pase bastante tiempo sin recibir el tratamiento más adecuado para su problema. También que su calidad de vida se vea muy afectada.

Es decisivo, en todos los casos, poder contar con un examen clínico adecuado que permita tener una explicación acertada sobre el origen del dolor de cabeza. De este modo, radiografías, tomografía computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN) son las técnicas diagnósticas más adecuadas. Con todo, profundicemos un poco más en este tipo de cefalea y veamos cuáles son las últimas revisiones al respecto.

chica que sufre dolor de cabeza sinusal
Según los expertos, alrededor del 80 % de las veces, lo que la gente llama dolor de cabeza sinusal es en realidad una migraña con síntomas nasales.
Dolor de cabeza sinusal: qué es, síntomas y causas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en el hecho de que las cefaleas son uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes. Sin embargo, solo una minoría de las personas que sufren este problema reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional. Por término medio, se recurre a la automedicación, al descanso y los paños tibios en la frente.

El dolor de cabeza sinusal, según indican los expertos de la Clínica Mayo, es un trastorno que tiene como origen la inflamación de los senos paranasales. Para quien no sepa qué son estas estructuras, debe imaginar unos espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza. Su función es producir mucosidad y un entorno húmedo para mantener la nariz libre de polvo y de microbios.

Factores como un resfriado, padecer algún tipo de alergia o sufrir asma hacen que los senos paranasales se inflamen. Es entonces cuando, entre su variada sintomatología, aparece este tipo de dolor de cabeza.

Por otro lado, tal y como se ha señalado, uno de los mayores problemas que hay en esta condición es confundirla con una migraña con síntomas nasales. Se estima que cerca del 80 % de las veces, aquello que se cree que tiene origen en un seno paranasal inflamado es en realidad una migraña.

Los estudios efectuados en la Universidad Al-Minia recalcan esta misma variable. Es necesario diferenciar una condición de la otra.

Síntomas del dolor de cabeza por sinusitis
El dolor de cabeza sinusal presenta una sintomatología muy amplia. Además, cada persona puede evidenciar unas características a partir de la incidencia de la propia inflamación paranasal:

  • El dolor de cabeza es persistente y se intensifica al tocar los senos paranasales afectados.
  • Puede aparecer sensibilidad ante la luz. Aunque no siempre.
  • Congestión nasal. Puede aparecer una mucosidad espesa.
  • Intensificación del dolor al agacharse o levantarse.
  • Es posible que aparezca una hinchazón en la cara.
  • Hay dolor en los pómulos, la frente y las cejas.
  • Puede aparecer fiebre.
  • Alteración del olfato.
  • Oídos taponados.
  • Agotamiento.
  • Mareos.

¿Cómo diferenciar el dolor de cabeza sinusal de la migraña?
El problema para diferenciar el dolor de cabeza sinusal de la migraña es que esta última aparece, en ocasiones, con síntomas nasales, como bien indica un estudio desarrollado en 2019 por varios investigadores de la India. A la par, la sinusitis crónica no suele cursar con congestión y sí con dolor de cabeza, lo que confunde.

  • El dolor de cabeza debido a la sinusitis suele durar días, semanas o meses. Sin embargo, la migraña puede estar presente unas horas o máximo dos o tres días.
  • En la sinusitis, por lo general, no hay náuseas ni vómitos. En la migraña sí existen estos síntomas con alta frecuencia.
  • El dolor de cabeza sinusal no se ve tan afectado por los sonidos, los olores o la luz brillante. Estos síntomas siempre tienden a aparecer en las migrañas.

¿Cuál es el origen de la sinusitis?
El origen de la cefalea sinusal está en la inflamación de los senos paranasales. La sinusitis puede ser por una infección o no. De hecho, existen variados orígenes para este problema.

Por ejemplo, en caso de ser infecciosa, no siempre habrá acumulación de gérmenes para que se produzcan los síntomas descritos. A veces, los gérmenes están al principio, luego el cuerpo los elimina con la mucosidad y lo que queda es inflamación de la mucosa de los senos paranasales, ya sin bacterias presentes. Y esa inflamación causa dolor de cabeza.

chica que sufre dolor de cabeza sinusal

chica que sufre dolor de cabeza sinusal
Para diagnosticar el dolor de cabeza sinusal se necesitan pruebas diagnósticas muy específicas, como radiografías o endoscopias nasales.
Poco a poco, el tejido sinusal se hincha y bloquea el paso de la mucosidad hacia la nariz, lo que facilitaría su expulsión natural. Al final, se desarrolla toda la sintomatología antes descrita. Por lo que el dolor de cabeza se convierte en la característica más incapacitante.

Veamos qué procesos pueden desencadenar dicha inflamación:

  • Alergias.
  • Resfriados.
  • Pólipos nasales.
  • Infección dental o absceso en la boca.
  • La presencia de cuerpo extraño nasal aumenta el riesgo de colonización bacteriana en los senos paranasales.
  • Adenoides aumentadas de tamaño favorecen el asiento de virus y bacterias en las vías respiratorias. Lo mismo sucede con las anomalías estructurales (tabique desviado o una neoplasia).

¿Cómo diferenciar una sinusitis viral aguda de una bacteriana?
Durante el diagnóstico, en vista de los posibles tipos de sinusitis que pueden presentarse, conviene detectar aquellos aspectos que permitan diferenciar entre una sinusitis que derive de una infección viral de una bacteriana. Por eso, los expertos se suelen fijar en algunos indicadores.

Las sinusitis virales suelen cursar con una fiebre baja o inexistente. Es habitual que primero se suscite un resfriado y, días o semanas después, aparezca el dolor de cabeza sinusal.

En las sinusitis bacterianas, al contrario, puede haber fiebre elevada. Además, la producción de moco es mayor y es posible rastrear, en el pasado cercano, una faringitis o una infección de las vías respiratorias que requirió antibióticos.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de cefalea?
Lo más incapacitante es el propio dolor de cabeza. Por lo tanto, es importante saber que los analgésicos pueden servir para reducir las molestias en una sinusitis aguda, ya que el cuerpo luego podría resolver el cuadro por sus propios medios. Hay casos que el organismo autorresuelve en dos semanas, con o sin medicación.

Por otro lado, los antibióticos no son de elección siempre. La principal causa de la sinusitis son los virus. Sin embargo, tal y como describe una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina en 2022, hay una práctica habitual de recetarlos.

«La rinosinusitis aguda representa 1 de cada 5 recetas de antibióticos para adultos, lo que la convierte en la quinta razón más común para recetar antibióticos».

–Derek L. DeBoer & Eduardo Kwon (2022)–

Asimismo, los descongestivos son polémicos. A veces, llevan al efecto rebote y tienen ciertas reacciones secundarias en pacientes con otras enfermedades (sobre todo, cardíacas). Por eso, se incide una vez más en la importancia de recibir un diagnóstico acertado.

De este modo, y partiendo siempre de la propia enfermedad que motive esa infección, se puede recurrir a las siguientes estrategias terapéuticas, tal y como aconseja el Centro Médico de Boston:

  • Esteroides locales para reducir la inflamación.
  • Aerosoles nasales de solución salina.
  • Humidificadores.

Por último, cabe señalar que en las situaciones de sinusitis crónicas se puede optar por intervenciones quirúrgicas, tal y como señala un artículo publicado por la Revista de Medicina y Vida. En estos casos, se suele recurrir a la cirugía endoscópica de los senos paranasales, una técnica tan segura como efectiva.

El diagnóstico preciso del dolor de cabeza sinusal
Se resalta la importancia de consultar con buenos especialistas para recibir siempre el mejor tratamiento. En cuanto al diagnóstico preciso, según un estudio publicado en 2021 dentro de la Colección tópica sobre el dolor de cabeza, se señala que el dolor de cabeza sinusal no es un diagnóstico en sí y todos los pacientes que sientan dolor o presión facial con síntomas nasales deberían ser evaluados con el objetivo de detectar una migraña.

De hecho, en la investigación se especifica que la mayoría de los casos de dolor de cabeza sinusal son, en realidad, migrañas. Por ende, requieren un abordaje dirigido a esta enfermedad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad