Regalan miles de huevos en Moca ante cierre del mercado binacional

Los pequeños y medianos productores de huevos de Moca y La Vega regalaron miles de huevos a los comunitarios el lunes como forma de protesta para llamar la atención del gobierno ante la quiebra inminente por el bloqueo de exportación hacia Haití y la caída del precio de los huevos en el mercado local.

“Esto es para enviar un mensaje a las autoridades del gobierno, que vengan en auxilio de los pequeños productores, que se están yendo a la quiebra. No es justo que teniendo más de 20 y 30 años produciendo huevos les pase esta situación”, explicó el activista mocano Juanchi Comprés.

En la actividad, desarrollada en la Plaza del Agricultor del municipio de Moca, se regalaron 400 mil huevos a las personas más necesitadas, donados por los más de 100 productores que están siendo afectados.

Estos exigen que se esclarezca a quienes el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), le está comprando los huevos, ya que no lo está haciendo a los pequeños y medianos productores.

“Hacemos un llamado a Inespre a que presente la lista y los nombres a quienes ellos les están comprando los huevos, se lo están comprando a los empresarios productores”, estableció Comprés.

Un productor, al ser cuestionado sobre el próximo paso en caso de que el gobierno no atienda a sus peticiones, dijo “que se mueran las gallinas y tirarla en la carretera, y los bancos que nosotros le debemos y todo, que hagan lo que ellos quieran, se perdió la familia, la dignidad y se va a perder hasta la vida, porque hay gente que no aguantamos la presión, y la depresión nos va a matar”.

En el manifiesto leído estipularon que, “visto que desde el gobierno se nos acusa de mentirosos porque decimos que se están pudriendo los huevos. Visto que el precio del huevo ha caído a RD$3.00 pesos los grandes y RD$ 2.70 los pequeños, ocasionando pérdidas por más de RD$497 millones de pesos. Visto que la oferta es más que la demanda y que los bajos precios están ocasionando que los huevos se pudran en almacén. Visto que el gobierno anuncia ante los medios de comunicación un voluminoso programa de respaldo a los productores de huevos y pollos a un precio de RD$5.00 pesos cada huevo. Visto que dicho programa es invisible para los pequeños productores y solo queda en manos de reconocidos empresarios”, empieza, entre otros considerandos.

Han resuelto “declarar un estado de movilización general de los pequeños y medianos productores de de huevos de todo el país. Asimismo, presentar de manera pública los huevos podridos de nuestras granjas a fin de desmentir a los funcionarios del gobierno”.

Además, “solicitar al gobierno y a Inespre que digan públicamente a quien y a cuanto se están comprando los huevos en la sombra. Solicitar al superior gobierno que publique los nombres de los beneficiados con ese programa de compra clandestino”.

“Finalmente, solicitamos la intervención del presidente Abinader para que haga valer su alto cargo a fin de que sean integrados a ese programa de compra, los pequeños y medianos productores de huevos”, establecieron.

Explicaron que el costo de producción de los huevos esta por RD$5.15 pesos la unidad y lo están vendiendo a RD$3.00 los grandes y a RD$2.20 los medianos, perdiendo RD$2.15 pesos por unidad en los grandes y RD$2.95 los medianos.

Esa situación equivale a una pérdida de RD$497 millones de pesos mensual, de acuerdo a ellos, lo que ha llevado a los pequeños y medianos a una quiebra segura de las empresas avícolas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad