Cofepris alerta sobre antibiótico que puede causar convulsiones

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que el uso de cefalosporinas (un fármaco empleado como antibiótico) podría ser responsable de convulsiones en los pacientes que lo ingieren.

En el análisis, en el que se incluyen otros medicamentos, detectó que este en particular genera alteraciones en el sistema nervioso central, además de confusiones.

Cabe destacar que la investigación también indica que las convulsiones experimentadas por los pacientes eran reversibles y se detenían una vez que el medicamento era suspendido.

 Mujer tomando antibíotico

¿Qué son las convulsiones?
De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, se trata de una alteración descontrolada de la actividad eléctrica del cerebro, lo que puede provocar confusión temporal, eventos de ausencia, movimientos espasmódicos y desmayos.

¿Qué son las cefalosporinas y para qué sirven?
Se trata de un antibiótico beta-lactámico que funciona inhibiendo la pared celular de las bacterias, interrumpiendo su síntesis.

Según la descripción de la University of Washington School of Pharmacy, las cefalosporinas penetran en los líquidos corporales de la mayoría del cuerpo cuando hay un proceso inflamatorio, y se emplean en el tratamiento de la meningitis.

 Pastillas de antibiótico

Las cefalosporinas están contraindicadas en pacientes que tienen hipersensibilidad a los componentes. Tampoco se deben combinar con penicilina, ya que puede derivar en efectos negativos para la salud.

Además de lo anterior, es crucial recordar que la automedicación, especialmente con antibióticos, puede tener consecuencias graves para la salud. Siempre consulta a un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento, y sigue estrictamente sus indicaciones.

La información proporcionada por Cofepris es valiosa para crear conciencia sobre los posibles efectos secundarios, pero solo un médico puede evaluar adecuadamente tus necesidades y prescribir el tratamiento más seguro y efectivo para tu situación médica. La seguridad y el bienestar son prioridad, así que no dudes en buscar orientación profesional en cualquier situación de salud

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad