Abinader declara de interés la promoción e innovación mediante compras públicas estratégicas

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 470-23, que declara de interés la promoción e innovación mediante compras públicas estratégicas por parte de las instituciones estatales, con el fin de eficientizar el gasto público.

Se entiende por compras públicas estratégicas los proyectos diseñados para la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras, de manera eficiente y en condiciones más ventajosas para el Estado dominicano, procurando la eficacia de la inversión y la simplificación de trámites.

La disposición instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para la coordinación de los proyectos de compras estratégicas, así como para la emisión de las políticas, instructivos, manuales, guías u orientaciones normativas necesarias para la implementación de estos proyectos.

Asimismo, dispone la creación de una mesa técnica como espacio de coordinación entre los órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y sus relacionados, que se encargará de diseñar e implementar los procesos y procedimientos de contratación estratégica, incluyendo las compras conjuntas y los contratos flexibles.

Dicha mesa, que estará bajo la coordinación de la DGCP, estará conformada por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto (Digepress), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), la Contraloría General de la Republica, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y la Tesorería Nacional.

Uno de los mecanismos de compras estratégicas impulsado por el decreto son las compras conjuntas, las cuales aplican cuando varias instituciones necesiten contratar un mismo bien o servicio.

Aunque esta modalidad fue habilitada en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) desde el año 2012, este mecanismo de adquisición que permite a las instituciones beneficiarse de la economía de escala, al viabilizar la obtención de menores precios y mejores condiciones que las que podrán percibir individualmente, no ha podido ser implementado en forma amplia en el Estado dominicano.

Precisamente, en el marco de las compras conjuntas se priorizará en materia de bienes muebles, a los equipos de tecnología, mobiliarios y equipos, vehículos y equipos de transporte; en materiales y suministros, al material gastable, combustibles, productos medicinales y suministros médicos; entre otros bienes y servicios que sean propuestos por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Con esta disposición el Gobierno dominicano busca mejorar la eficiencia del gasto público vinculado a las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras mediante la identificación de oportunidades en el mercado público para la realización de compras estratégicas, así como la creación de políticas y procedimientos a estos fines.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad