Autoridades intensifican medidas contra dengue

Santo Domingo.-Ante el aumento de casos de dengue y de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad que abarrotan las emergencias en centros públicos y privados, las autoridades arreciaron ayer las medidas de prevención para tratar de mitigar la propagación del mosquito.

Y es que con las acciones de fumigación y descacharrización se busca detener la aparición de más casos, que a la fecha ya alcanzan los 12,991 contagios y 11 defunciones confirmadas.

Al igual que la jornada iniciada en el barrio Vietnam de Santo Domingo Este, e realizaron operativos de forma simultánea en otras demarcaciones de la capital, Azua y Santiago, los cuales continuarán durante el resto de la semana en otros sectores.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que estaban concientizando y orientando a la población para evitar que el agua almacenada en casa se convierta en criaderos de mosquitos, ya que, por ejemplo, en un tanque de 55 galones puede producir diario 150 mosquitos.

Sostuvo, además, que el mosquito tiene un radio de acción de un kilómetro, por lo que los lugares afectados con casos por la enfermedad eran fumigados en patios, casas y callejones.

Para estos trabajos cuentan con alrededor de 14 mil voluntarios en los que se integran los miembros de la Defensa Civil.

En tanto que, visiblemente afligido por la pérdida de su hija de 13 años a causa de contraer el dengue, el médico José Pérez Vidal felicitó al Gobierno por arreciar las medidas y crear el Gabinete de Acción contra el Dengue en la que considera debe participar el Colegio Médico.

Expresó que el brote actual está matando niños de nueve a 15 años, al tiempo que sostuvo no hay un protocolo de atención para el serotipo 3 del dengue que viene atacando a la población.

En ese sentido, manifestó que con este tipo, los pacientes están saliendo positivos al quinto día ya cuando los niños están muriendo, por lo que consideró que la prueba NS1 para dengue es la que debe practicarse en estos casos.

Plan sangre
Pérez enfatizó que el Gobierno debe hacer un acopio para donar plaquetas, plasma fresco, sangre y paquete globular para tratar a estos pacientes y salvar vidas.
Cabe destacar que para tratar de descongestionar las áreas, solo se ingresan los niños con signos de alarma.

De interés

—1— Autocuidado
El cuidado personal es primordial a la hora de evitar la propagación del mosquito porque es en los hogares que se crean ambientes propicios para los criaderos.
—2— Asistir al centro
Ministro insiste deben ir al centro de salud cuando hay fiebre.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad