Programa de Transporte Escolar inicia oficialmente en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento oficial el Programa de Transporte Escolar (Trae), cuyo plan piloto transportó más de 800 mil estudiantes desde enero a la fecha.

Durante el acto de inicio del plan que brindará servicio a los estudiantes del Gran Santo Domingo, el mandatario resaltó que el mismo tiene como objetivo dar seguridad a los estudiantes; reducir el costo a los padres o tutores y evitar la deserción escolar.

“Se acabó enviar solos a los niños a las escuelas y se acabó enviarlos corriendo peligro en motoconcho”, exclamó el mandatario.

Agregó que el plan piloto puesto en marcha en enero fue mejorado y ampliado a todo el Gran Santo Domingo y el próximo año será llevado al resto del país.

Ficha

El presidente Abinader creó el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, declarando de interés nacional, su implementación, con la finalidad de:  Establecer un Sistema Nacional de Transporte Estudiantil para garantizar los desplazamientos gratuitos de niños y niñas desde y hacia las escuelas, en autobuses cómodos, seguros y eficientes, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

Implementar los entornos escolares seguros mejorando las vías de accesos a los centros educativos e instalar señales verticales y horizontales informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los alumnos.

Miles de familias beneficiadas

El transporte estudiantil inició el 10 de enero de 2023, mediante un Plan Piloto con 50 autobuses, incrementados a 65 unidades, propiedad de OMSA, que fueron puestos en operación en la Victoria, Yamasá, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Monte Plata, Haina, Nigua y Palenque, Cambita, beneficiando una población de 93,200 estudiantes de esas localidades y zonas aledañas.

El sistema trae ha transportado a la fecha, 867,960 estudiantes, generando un ahorro a las familias de RD$260,388,000.00, por costos de transporte, e irradiación de beneficios económicos de RD$14.5 millones mensuales, en los municipios donde funciona el trae, debido a la creación directa de 850 empleos para choferes, auxiliares y supervisoras, quienes fueron evaluados y capacitados por ENEVIAL del INTRANT, mediante 4 módulos de formación. En ese sentido, fueron instruidos sobre la Ley 63-17, seguridad vial, manejo defensivo, relaciones humanas y primeros auxilios. También se les practicaron pruebas psicométricas y antidopaje.

Ha logrado amplia cobertura en poco tiempo

En el Gran Santo Domingo, el trae está desplazando estudiantes, desde y hacia las escuelas, en los sectores de Villa Mella, Sierra Prieta, Bella Vista, Guanuma, Jacobo Majluta, Sabana Perdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, Isabelita, Villa Duarte, Maquiteria, Ralma, Los Tres Ojos y Mandinga.

También en Alma Rosa 1 y 2, Invivienda, el Almirante, Villa Esfuerzo, Boca Chica, Andrés, Brisa de Caucedo, La Caleta, el Valiente. El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, la Puya, 30 de Mayo, La Feria, Los Kilómetros, Los Girasoles, Los Peralejos, Zona Colonial, Villa Francisca, Ensanche Naco, Gazcue, Los Praditos, Miraflores, entre otros.

Para garantizar la mejor cobertura, fueron rentados 230 autobuses para operar en el Gran Santo Domingo, de los cuales 110 unidades, ya están transportando cada día a cientos de estudiantes hacia y desde sus escuelas, impactando una población de 535,895 alumnos. Los otros 120 autobuses restantes estarán en servicio antes del 23 de noviembre de este año, para seguir transportando a nuestros estudiantes de manera cómoda y segura.

Además, el trae ya cuenta con 105 autobuses para las provincias de Hato Mayor, a la que se le asignaron 48 unidades, 57 autobuses en San Cristóbal, para completar el servicio trae en toda la provincia.

Al cumplir un año de instituir el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, 400 autobuses escolares están en operación y/o programados, para movilizar con seguridad, desde y hacia las escuelas, los estudiantes.

En los próximos 3 meses está planificado incorporar 500 autobuses más, (20% de los cuales serán a través de MIPYMES), para expandir trae a las provincias de Santiago de los Caballeros (165 unidades), Duarte (45), Puerto Plata (73), La Altagracia (52), La Romana (40), San Pedro de Macorís (36), San Juan de la Maguana (39) y Barahona (50).

Para garantizar mayor eficiencia de las empresas que deseen participar en estos procesos, las mismas deberán estar registradas en las Direcciones Regionales del MINERD, de la localidad donde deben ser contratados estos servicios, con los cuales se beneficiará a 757,130 estudiantes.

El trae, fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 Corredores Escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,600 autobuses, de los cuales se espera que 900 estén transportando a nuestros estudiantes antes del 30 de diciembre.

Trae apuesta a la sostenibilidad medioambiental

Por eso, adquirirá 700 autobuses (300 unidades eléctricas y 400 diésel), con los cuales se completará el transporte estudiantil en toda la República Dominicana.

La seguridad de los estudiantes que utilizan el servicio de trae también es importante, por lo que para garantizar que el transporte escolar sea eficiente y priorice su protección, serán capacitados 2,360 choferes, auxiliares y supervisoras, en 14 Regionales y 96 Distritos Educativos, que incluirán las provincias de la Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Además, en Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Pedernales, Independencia y el Seibo, para impactar a 593,560 estudiantes que viajarán seguros en nuestros autobuses.

Usamos tecnología para garantizar seguridad de estudiantes

En ese sentido, además de implementar los entornos escolares seguros, trae contratará el suministro y puesta en marcha de un Sistema Inteligente y en tiempo real para los autobuses escolares y sala de control para el seguimiento y monitoreo, con sistema de rastreo GPS y cámaras integradas para fiscalizar el comportamiento de los conductores, la velocidad y operación de los autobuses También se utilizarán aplicaciones móviles para controlar la asistencia de los estudiantes a las escuelas, incluyendo la carnetización para una supervisión efectiva y el bono transporte estudiantil, cuando los alumnos usen los sistema formales del transporte público de pasajeros, tales como el metro, corredores de autobuses, teleférico o monorriel, que utilicen sistemas con tarjetas inteligentes sin contacto para pagar el pasaje.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad