Tres soldados estadounidenses heridos en un ataque de milicias proiraníes en Irak

Tres soldados estadounidenses resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque con dron perpetrado por las milicias proiraníes de la Resistencia Islámica en el norte de Irak, informó este lunes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó como represalia el bombardeo de tres bases utilizadas por las milicias para operar aeronaves no tripuladas, aunque no se informó del número de bajas.

"Esta mañana temprano, en el norte de Irak, personal militar estadounidense fue atacado por un dron. El ataque hirió a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad", detalló la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado.

Biden, que se encuentra en la residencia presidencial de Camp David pasando la Navidad, fue "informado inmediatamente del ataque" y ordenó al Departamento de Defensa que preparara opciones para dar una respuesta a los responsables del ataque.

Ataque a la Resistencia
Posteriormente, el mandatario dirigió ataques contra tres ubicaciones utilizadas por la Resistencia Islámica y grupos afiliados centrados en actividades de aviones no tripulados".

La portavoz aseguró que la mayor prioridad de Biden es la "protección" del personal estadounidense y advirtió de que su país seguirá respondiendo si este tipo de ataques continúan.

La Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, ha reivindicado más de 80 ataques contra objetivos de EE.UU. en Siria e Irak desde mediados de octubre, en respuesta por el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos a Israel y en apoyo al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Estas milicias, así como el grupo libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, se adhirieron a la tregua en Gaza entre Israel y Hamás que tuvo lugar la última semana de noviembre, pero retomaron sus acciones tras el reinicio de los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad