Ministerio Público dice red Discovery tenía un sicario a su servicio

Como resultado de las interceptaciones telefónicas a los diferentes “empleados” de los call centers de Santiago, el Ministerio Público determinó que la red Discovery tenía un sicario a su servicio.

En su expediente de 298 páginas, el organismo de persecución establece que el imputado David Antonio Guzmán Javier es un miembro importante de la organización criminal, además que comprobó que era “un sicario al servicio de Genaro Antonio Hernández Caba (a) Moreno K5”, propietario de uno de los centros de operaciones más temible de la red criminal. Ambos tenían nexos con la banda internacional Los Trinitarios, que le suplían las armas ilegales, asienta el expediente de medida cautelar.

En el centro fraudulento, ubicado en el nivel tres de un edificio sin número de la autopista Duarte próximo a la avenida Sabaneta de la Paloma, Santiago de los Caballeros, Guzmán Javier tenía las funciones de: abrir y cerrar el establecimiento, controlar las operaciones ilegales que allí se llevan a cabo, recoger dinero proveniente de los envíos que le realizan desde Estados Unidos otros miembros de la organización y las víctimas.

Según las autoridades, el personal de este centro clandestino era el más despiadado y creativo a la hora de sugestionar a sus víctimas: “estafa a las personas con las dramáticas escenas de accidentes y hechos de sangre, llamando a las víctimas y colocándolas en un momento de desesperación tal que lo único que piense sea en resolver lo planteado, con el depósito de altas sumas de dinero en dólares”, reza el expediente.

Infografía

El pasado 2 de marzo, durante un allanamiento simultáneo, el Ministerio Público acompañado de agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) allanó el call center de Moreno K5, arrestando a Guzmán Javier junto a Jean Carlos Rosa Vargas, Rafael Parra y William Hiche Cárdenas, hoy imputados por cibercrimen.

El Ministerio Público indica que Guzmán Javier estaba en el llamado “cubículo de terror” desde donde administraba la lista de las personas a estafar, allí se le ocupó las llaves del establecimiento, un vehículo Kia 2013 modelo k5, un celular marca Apple, modelo IPhone XR, una cadena de color dorado de 14 quilates, unos auriculares inalámbricos de marca Apple.

Cargos

El Ministerio Público acusa a los integrantes de la “red criminal de los call center” del desfalco a ciudadanos estadounidenses, por un monto superior a los 100 millones de dólares a través de llamadas fraudulentas.

Las tipificaciones de los hechos son: crímenes y delitos de alta tecnología, asociación de malhechores, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de drogas. Además, se le añade el cargo de uso de armas de fuego, porte y tenencia de armas de fuegos ilegales.

Medida de coerción

El próximo lunes, 14 de marzo es la audiencia de medida de coerción contra al menos 38 personas imputadas por ciberdelito. Estas son: Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari) (cabecilla), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Asimismo, Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Son imputados también: Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Además, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

¿Qué pide el Ministerio Público?

El Ministerio Público pide prisión preventiva por 18 meses contra todos los imputados y que el caso sea declarado complejo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad