¿Cómo saber si me picó un mosco con Dengue?

Se parece a una gripe, pero es una enfermedad grave que puede convertirse en mortal. Se trata del dengue, una infección transmitida por la picadura de un mosquito, para la que no hay tratamiento específico. Sólo atención médica oportuna y apropiada puede controlarla y evitar que se complique transformándose en el mortal Dengue Hemorrágico (DH).

La OMS indica que aproximadamente 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue y alerta sobre el aumento espectacular de casos en los últimos decenios lo que la ha elevado al rango de “importante problema de salud pública internacional”.


Mosquitos tropicales

El dengue es muy común en las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta, particularmente en las zonas urbanas y semiurbanas; la única manera de prevenirlo es mediante la fumigación y el control de los mosquitos de la especie Aedes Aegypti que la transmiten.

Es recomendable que la población, potencialmente en riesgo, tenga las condiciones para eliminar adecuadamente sus residuos sólidos y pueda mejorar las prácticas de almacenamiento del agua: tapar correctamente los depósitos y envases destinados a este propósito, evita que los mosquitos hembra pongan sus huevos.

Síntomas del dengue

Los síntomas varían y aparecen entre el tres y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito: desde una calentura moderada, hasta una fiebre alta que incapacita al paciente con intensos dolores de cabeza y ojos, músculos, huesos y articulaciones, así como erupciones cutáneas, entre otras señales.

El dengue afecta a cualquier persona sin importar su edad. Desde lactantes e infantes, para quienes la enfermedad puede tornarse en grave, hasta gente adulta.

Dado que no hay medicamentos, ni fármacos antivíricos, se recomienda la buena hidratación del paciente y evitar la ingesta de aspirinas o antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.


El dengue es endémico

La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el planeta. La enfermedad es endémica en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo oriental, Asía sudoriental y el Pacífico occidental –principalmente en Tailandia y Filipinas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad