Causas más comunes de la caída de cabello y cómo tratarlas

Tenerlo largo, grueso y sano ha sido durante mucho tiempo un verdadero placer para una mujer. Pero, ¿qué sucede cuando esa melena sedosa y brillante ya no está allí? Estas son algunas de las causas más comunes de la caída del cabello en las mujeres, y algunas soluciones.

 ¿Cuáles son los motivos de la caída del cabello?
Entre el estrés, el embarazo, las enfermedades, la genética, las reacciones a los medicamentos, los desequilibrios hormonales y demás, la pérdida de pelo es un problema que la mayoría de las mujeres sufre en algún momento.

Y ahora que la industria de la belleza se ha puesto de moda, toda una economía ha surgido alrededor de este tema. Pero, ¿puede comprarse una cabellera saludable por el precio correcto? ¿O es un sueño imposible que nos han vendido para que lo persigamos de por vida?

Causas de la caída del cabello

Un pequeño vistazo a las estanterías en cualquier tienda de belleza podría hacerte creer que la pérdida del pelo es cosa del pasado. Cientos de pomadas, shampoos, mascarillas, aceites y exfoliantes afirman que levantan folículos
muertos, restauran melenas.

Eso es antes de que lleguen las clínicas especializadas con planes de acción para la recuperación del cuero cabelludo. Pero aún así, la pérdida del pelo prevalece.

Causas de la caida del cabello
La caída de pelo es producto de una amplia gama de causas, lo que significa que es un problema complejo de tratar.

Genético: Alopecia androgenética
¿Qué es? Una sensibilidad genética a los andrógenos, la cual provoca que los folículos se encojan y se vuelvan menos productivos. Es la pérdida de pelo con patrón femenino, reducción del volumen del pelo.

El estrés, el síndrome poliquístico de ovario o la menopausia pueden agravarlo.

¿Cómo detectarlo? Adelgazamiento gradual, desde la parte delantera y superior del cuero cabelludo hacia la corona (pero no en la parte posterior).

Tratamientos: aplicación de gotas antiandrogénicas estimulantes diarias en el cuero cabelludo.

No genético: Efluvio telógeno (TE)
¿Qué es? Pérdida de pelo reactiva debido a una interrupción interna, como una enfermedad, una mala dieta, pérdida de peso, estrés, ciertos medicamentos, deficiencias de vitaminas y minerales, desequilibrios como la tiroides y, a veces, el embarazo.

Ocurre de seis a doce semanas después del evento desencadenante.

¿Cómo detectarlo? Grandes cantidades de caída al peinar o lavar el pelo, además del que queda en las almohadas, ropa y otras superficies. Una vez que se identifique la causa, el pelo volverá a crecer.

Tratamientos: encontrar la deficiencia nutricional, el problema de estilo de vida, la medicación o la enfermedad subyacente y solucionarla con ayuda de un médico o nutriólogo.

Autoinmune: Alopecia areata
¿Qué es? Pérdida de pelo en zonas específicas cuando el sistema inmunológico ataca ciertos folículos que están en la fase anágena (de crecimiento) del ciclo del pelo.

¿Cómo detectarlo? Pérdida de pelo en zonas específicas.

Tratamientos: actualmente no hay ningún tratamiento probado, pero en muchos casos, el pelo volverá a crecer por sí solo. Los productos que afirman ayudan al crecimiento en esas zonas, no funcionan. Lo mejor es revisar con el experto las opciones.

Cómo evitar la caída del cabello
De acuerdo con Jane Mayhead, tricóloga independiente de una clínica privada, el tipo de pérdida de pelo es “extremadamente importante en la evaluación”.

Ella sugiere hacerse las siguientes preguntas: ¿La pérdida ha sido repentina y ha implicado una caída excesiva del pelo? ¿Hay un problema de cuero cabelludo que lo acompañe? ¿Hay parches o áreas de adelgazamiento?

Conocer las causas de la pérdida también podría ayudar a evitar que ocurran ciertas situaciones, como el daño del cuero cabelludo.

La experta en cuero cabelludo, Anabel Kingsley, afirma que los shampoos y acondicionadores contra la caída dan una ilusión de grosor, mientras que ciertas mascarillas pueden aliviar el problema hasta cierto punto.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad