Doble sueldo: ¿Cómo sacarle partida sin llegar “en rojo” al 2023?

En la primera semana de diciembre el Gobierno dominicano, generalmente, empieza a pagar el doble suelo o salario de Navidad a los empleados del Estado. Lo propio harán las empresas privadas, tal cual lo estipula el Código de Trabajo.

Sin embargo, hay personas que ya comprometieron ese ingreso adicional. Pues, este 2022 no ha sido un año sencillo para la economía de cientos de familias dominicanas, especialmente las de bajos ingresos, por el alza en los precios de varios productos de la canasta básica y el alto costo de la tarifa eléctrica, entre otros.

El primer estudio sobre salud financiera en República Dominicana evidencia una práctica que parece repetirse: la mayoría tiene gastos mayores que sus ingresos. En 2021, alrededor del 85% de la población (3 millones de hogares) tenía una situación de vulnerabilidad económica.

En cambio otros, aún no han hecho planes con el también llamado “salario 13”. Para la economista y asesora financiera, Kimberly García, de la firma Economics Data, si su economía se lo permite, el doble sueldo puede dividirlo a la cobertura de cuatro renglones: pago de deudas (si es su caso), abonar al fondo de emergencia, ahorrar una mayor partida y sacar un porcentaje para el ocio.

Respecto al fondo de emergencia, recomienda fortalecerlo o empezar a construirlo, especialmente si usted está libre de deudas o las tiene bajo control.

Pero, ¿qué pasa con quienes tienen la disyuntiva de: pago mis deudas, lo ahorro o lo invierto? Ante este escenario, analizar su situación financiera le ayudará a elegir la mejor alternativa para usted. En caso de tener deudas, García aconseja usar este dinero extra al pago de estas a los fines de eliminarla o al menos reducirla. “En este punto, sería bueno hacer bonos extraordinarios (si aplica) para disminuir el costo de la deuda”, indica García durante al II Foro Económico elDinero 2022.

Un buen ejercicio es hacer una lista de los créditos por saldar, organizarlos desde los más costosos o con mayor tasa de interés o los de menor cantidad. Esto le ayudará a establecer cuáles son sus deudas más críticas o prioritarias.

Si su caso es que no tiene ahorros o muy pocos, considere destinar este ingreso extra (o una buena proporción) a ahorrar y posteriormente invertir. En este último, García recomienda invertir una parte en algún producto financiero del Mercado de Valores. Esto, sin olvidar sacar un porcentaje en el disfrute de esta festividad.

De cara al 2023

Para Carmen Blanc, asesora de finanzas personales, la llegada del “salario 13” es una oportunidad fundamental para organizar su economía personal y fijarse “metas claras” con miras a iniciar con ‘buen pie’ el próximo año. De esa forma, puede tener más seguridad sobre su condición económica al iniciar un año de aparente incertidumbre como el 2023.

Antes de gastar su doble sueldo, haga su plan de gastos y, así podrás prever necesidades que puedan surgir a corto o mediano plazo. “La estrategia, de cara al próximo año, es fijarse metas relevantes y logrables”, enfatiza Blanc, al recomendar hacer un presupuesto realista en conjunto con un ‘colchón financiero’ que pueda cubrir cualquier eventualidad.

Agregó que el presupuesto le dirá hacia dónde debe ir su dinero para alcanzar sus metas financieras.

¿Qué hacer?

  • Haga un presupuesto. La mejor forma de reducir sus gastos es saber cuál es su límite para no excederse. Haga un presupuesto que contemple cada uno de sus gastos y que no superen sus ingresos.
  • Planifique los regalos. Procure tener dentro de su presupuesto todo lo que va a comprar, incluyendo los regalos. Si no está planificado no lo compre.
  • Gaste lo necesario. Evite las compras no planificadas, ya que gastará posiblemente todo el sueldo 13 en bienes o servicios que realmente no son prioritarios para usted.
  • Evite sobreendeudamiento. Antes de solicitar un nuevo préstamo o incrementar el uso de crédito disponible en su tarjeta analice, las deudas actuales. Evite tomar crédito a menos que sea para obtener rentabilidad.
  • Evite exceso de efectivo. Trate de no salir de casa con exceso de efectivo, así no comprometerá su seguridad ni gastará de más.
  • Tenga pendiente sus compromisos. No pagar las tarjetas de crédito a tiempo o dejar pasar fechas de saldo de compromisos fijos son errores que se traducen en altos precios.
  • No comprometa sus ahorros. A pesar de las necesidades de gasto, evite comprometer sus metas de ahorro en asuntos no planificados.
  • Pague sus deudas. Utilice este ingreso extra para saldar o disminuir el costo de la deuda. En caso de tenerla bajo control, inicie su fondo de emergencia.
  • No lo gaste antes de recibirlo. El doble sueldo no es un ingreso habitual. No puede contar con un dinero que todavía no le ha ingresado.
  • Establezca límites. Siga su presupuesto al “pie de la letra” para no desequilibrar sus finanzas. “Arrópese hasta donde las sábanas les den”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad