Giroud y Mbappé fulminan a Polonia y guían a Francia a los cuartos del Mundial

Aunque de a ratos la pasó mal en el primer tiempo, el campeón defensor selló una clara victoria por 3-1 sobre Polonia y sigue a paso firme. Olivier Giroud destrabó la igualdad con su 52º gol internacional, récord en la selección francesa. Y Kylian Mbappé, con dos golazos, sentenció el triunfo, solo maquillado por un penal agónico de Robert Lewandowski.

 Los adjetivos no alcanzan para describir el Mundial de Kylian Mbappé. Su capacidad goleadora y el desequilibrio por potencia y habilidad no tienen parangón y son las velas que guían al barco de Francia en Qatar.

El delantero del Paris Saint-Germain tiene el gran mérito de ser el diferencial de un equipo que transmite solidez en todas sus líneas. Al margen del tropiezo frente a Túnez con una alineación de imprevisto, 'Les Bleus' lucen impenetrables en su defensa de la corona.

Porque incluso cuando pasa malos ratos como en un tramo del primer tiempo ante Polonia, siempre encuentra la forma de resolverlo. Las intervenciones de Hugo Lloris o las salvadas de Raphaël Varane con el marcador en cero, o el poder de fuego de Olivier Giroud para encontrar la diferencia cuando se complicaba el desarrollo.

Fueron demasiados argumentos para un equipo polaco que, paradójicamente, jugó su mejor fútbol de la Copa del Mundo en la etapa inicial. Despojado de los cuidados excesivos de la fase de grupos, encontró vías para lastimar de contraataque y no mereció irse abajo al descanso. Pero otra vez mostró pocas respuestas ante el desarrollo adverso y cerró un torneo discreto, que al menos le deja su primera clasificación a octavos de final en 36 años.

El récord de Giroud y la aplanadora de Mbappé apagan la osadía de Polonia

Como era de esperar, Francia asumió el protagonismo frente a la apuesta por defender y salir rápido de Polonia. Ante un rival cerrado, la primera ocasión llegó con un disparo de media distancia. En el minuto 12, Aurelien Tchouaméni sacó un potente derechazo bajo que obligó a la intervención de Wojciech Szczesny,

Cuatro minutos después, una recuperación alta de 'Les Bleus' en la salida polaca derivó en que Ousmane Dembélé quedara en buena posición para rematar en la puerta del área, pero su zurdazo fue débil, a las manos de Szczesny.

La primera respuesta de Polonia llegó al minuto 20, por un intento solitario de Robert Lewandowski, que disparó con potencia de zurda y el balón se fue cerca del palo izquierdo de Hugo Lloris.

Antes de la media hora, los de Didier Deschamps podrían haberse adelantado con un ataque liderado por Mbappé: cedió para Dembélé y este envió un centro que Olivier Giroud no conectó bien, a centímetros del arco. Para su alivio, la jugada no valía por un fuera de juego previo.

Con el correr de los minutos, las 'Águilas Blancas' se animaron y tuvieron una ocasión inmejorable de ponerse en ventaja. Al 37', Piotr Zielinski remató dos veces de frente al arco, pero chocó con las piernas de Lloris y con el bloqueo de Theo Hernández. En un nuevo rebote, Przemyslaw Frankowski disparó pero Raphaël Varane rechazó en la línea.

Pero en el mejor momento del elenco blanco, apareció la conexión goleadora de Francia: al 43', Mbappé filtró un gran pase para Giroud, que remató cruzado y anotó el 1-0. Festejo especial con el '52' para el centrodelantero, que alcanzó esa cifra de goles internacionales y se convirtió en el máximo artillero histórico de 'Les Bleus', superando a Thierry Henry.

No tuvo mucho tiempo de alivio el equipo galo porque en el cierre de la etapa inicial, ZIelinski llegó otra vez de frente al arco pero se topó con un nuevo cierre salvador de Varane para evitar la igualdad.

En el complemento, con más espacios, Francia lució más peligroso e inquietó varias veces a Polonia. Las dos más claras las tuvo Giroud, primero con una tijera que fue gol pero la jugada estaba anulada, y luego con un anticipo que se fue cerca del palo izquierdo.

El que terminó de inclinar la balanza fue, como de costumbre, Kylian Mbappé. En el 74', apagó cualquier esperanza polaca con una definición al ángulo derecho de Szczesny, que fue la culminación de un contragolpe perfecto. Nació de un despeje de Griezmann en área propia, Giroud la bajó y condujo hasta ceder a Dembélé, que cambió el sentido de derecha a izquierda para la llegada en solitario de Mbappé.

Mucho más producto de la acción individual fue el segundo tanto del delantero de Paris Saint-Germain, que en el 90'+1' recibió en la puerta del área, se acomodó para su pierna derecha y colgó un zapatazo a la escuadra izquierda de la portería polaca. Quinto tanto para Mbappé, que lidera la tabla de goleadores del certamen.

La fiesta francesa solo se vio opacada por una mano de Dayot Upamecano que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó como penal. Necesitó dos intentos Robert Lewandowski. En el primero se impuso Lloris, pero tras adelantarse de forma antirreglamentaria. En la repetición, el artillero polaco no falló y, al menos, se dio el lujo de concretar su segundo gol en la Copa del Mundo.

Lloris, Giroud, Mbappé, los récords inundan la clasificación de Francia

La celebración de Olivier Giroud tras abrir el marcador ante Polonia fue elocuente. El gesto a cámara con el '52' conmemoró un hito: convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección francesa, superando la barrera de los 51 que había marcado Thierry Henry.

Un hecho que, luego del encuentro, describió como "grandioso", que le genera "felicidad", aunque también le trajo alivio. "Estaba un poco frustrado por no haber marcado en otra ocasión que tuve antes, porque tenía ganas de anotar y dejar ya de hablar de este asunto del récord", explicó el atacante del Milan.

Fue una jornada marcada por las cifras inéditas en Francia. Con su titularidad ante Polonia, el arquero Hugo Lloris alcanzó los 142 partidos internacionales, igualando a Lilian Thuram como el jugador con máximo número de presencias en 'Les Bleus'. Y además llegó a 17 juegos disputados en Mundiales, equiparando a Fabien Barthez y Henry como los franceses con más apariciones en Copas del Mundo. Dos plusmarcas que, de no mediar inconvenientes, ostentará en solitario cuando enfrente a Inglaterra o Senegal en cuartos de final.

Por último, Mbappé sigue quebrando récords a su temprana edad. Con solo 23 años, el doblete ante Polonia le permitió llegar a 9 goles en Mundiales, superando al brasileño Pelé como el futbolista que más tantos ha logrado en Copas del Mundo antes de cumplir los 24 años.

Además, con toda la carrera por delante, ya es el segundo máximo anotador de Francia en Mundiales, a solo cuatro tantos de Just Fontaine. Y también, por qué no, puede ilusionarse en el futuro con alcanzar los 16 del alemán Miroslav Klose, el jugador que más goles marcó en la historia de la Copa del Mundo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad