Gmail nos dice cuáles son las estafas navideñas por correo más comunes y cómo evitarlas

Las festividades navideñas en el mundo online llegan con algo más que tarjetas de felicitación digitales, listas de regalos dentro de tiendas en línea o apps para disfrutar al máximo de esta Navidad. La temporada se perfila como una de las preferidas por los ciberdelicuentes para llevar sus estafas al máximo. Gmail lo sabe.

Si bien las formas que pueden tomar estas malas prácticas son muchas en el terreno digital, es cierto que las campañas maliciosas de mailing son algunas de las más frecuentes.

La premura por encontrar promociones, descuentos y beneficios como cliente, son algunas de las situaciones que los delincuentes informáticos aprovechan para estafar a los usuarios, en donde la comunicación vía mail se ubica como un recurso de gran valor por su alcance y posibilidades para obtener toda clase de datos.

Las cifras no mienten. Datos entregados por Google indican que un día típico la empresa bloquea desde Gmail casi 15 mil millones de mensajes no deseados, bloqueando más del 99.9 por ciento del spam, phishing y malware.

No obstante, este escenario se presenta más retador cuando nos aproximamos al cierre de año. Solo en las primeras dos semanas de la temporada de descuentos de este año celebrada en noviembre, Gmail bloqueó más de 231 mil millones de mensajes no deseados, un 10 por ciento más que el volumen promedio.

En este sentido, vale la pena reconocer cuáles son las estafas navideñas más comunes que se propagan vía mail así como algunos consejos para no convertirnos en una víctima más.

Gmail estas son las estafas navideñas por correo más comunes
De esta manera, el equipo de Trust & Safety de Google Workspace ha dado a conocer 5 tipos de
estafas disfrazadas a las que debemos estar atentos, así como una serie de sencillas recomendaciones para evitar ser víctimas de ellas.

Las estafas más comunes en Navidad
Tarjetas de regalo y obsequios giveaway: Un clásico en el que los estafadores piden que se compre y se envíe una tarjeta de regalo para un contacto conocido. En otra modalidad se ofrecer un premio gratis a cambio de compartir la información de su tarjeta de crédito.

Organizaciones benéficas: Los donativos también son un gancho importante en esta temporada. Según Gmail, hay que prestar «atención a cualquier mensaje de organizaciones que le pidan que se comunique con ellos a un correo electrónico personal o que le soliciten enviarles dinero directamente»

Blancos demográficos: Algunas de las estafas más peligrosas, según Gmail, sn aquellas que están dirigidas de manera específica al usuario. Es decir, aquellas que incluyen algún elemento específico de su vida o identidad y que en esta temporada son muy comunes.

Renovaciones de suscripciones: Ya sea de cualquier servicio de streaming, gaming o servicios de sftware como antivirus, algunos estafadores pueden hacer que su mensaje parezca muy convincente, para que la víctima entregue más de un dato personal y bancario

Cripto-estafas: Algo nuevo, pero cada vez más común que tiene que ver con utilizar una billetera de criptomonedas para hacer el pago y, a menudo, intentan extorsionar a la víctima a través de amenazas.

¿Como evitar ser una víctima?
Ante estos escenarios, el equipo de Gmail comparte tres recomendaciones clave para evitar ser estafado en esta Navidad:

  • Tómese su tiempo. Las estafas a menudo están diseñadas para crear una sensación deurgencia. Deténgase el tiempo que necesite para hacer preguntas y pensar en ello.
  • Control puntual. Haga su investigación para verificar los detalles que está recibiendo.¿Tiene sentido lo que le están diciendo?
  • ¡Deténgase! no envíe. Ninguna persona o agencia de buena reputación exigirá el pago o su información personal en el acto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad