Salud Pública interviene sector La Zurza

El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de otras instituciones estatales, intervino este lunes el sector La Zurza de la capital, tras ser reportados cuatro casos de cólera recientemente.

En el operativo participaron también la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, visitó ayer el sector que se ha mantenido en el foco por tener los primeros casos de cólera en el país y por las condiciones de precariedad en la que viven sus moradores.

El funcionario aseguró que se encuentran “vigilando” en la zona y todo el país ante los casos de la enfermedad provocada por la ingesta principalmente de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Rivera precisó que el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

Indicó que casa por casa se le han entregado a los lugareños brochures, cloro y antiparasitarios, así también como orientaciones directas.

“Desde el punto de vista de todos los organismos del Estado nosotros garantizamos esa calidad, ahora va a depender de la población que nos ayude a ese lavado de manos, a la cocción de los alimentos y usar el agua potable”, manifestó el ministro.

Aseguró que existían cuatro casos “leves” pero que estos se encuentran recuperados y que continuarán vigilando e interviniendo la zona.

Búsqueda comunitaria

Mientras Ronald Skewes, director general de Epidemiología, expuso que “hay que tener en claro que el huésped somos nosotros los humanos (...) somos nosotros que lo transportamos en nuestro intestino delgado a otro, por eso es importante hacer en estas situaciones, hacer una búsqueda comunitaria activa, identificarlos tempranamente y llevarlos a tratamiento”.

Consideró que el hecho de que crezcan poblaciones en las márgenes de ríos y estén vertiendo todos los desechos en esas fuentes de agua, eso las convierte en una fuente muy vulnerable de contaminación.

Señaló que los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente están adoptando las medidas para hacer una desinfección del pozo de La Zurza, donde se monitorea a diario el estado del agua de la localidad.

Skewes pidió la colaboración de los residentes en el sector La Zurza “porque La Poza en sí no se contamina sola, sino que tiene que venir un ser humano a contaminarla”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad