Cómo quitar la tos seca rápido: 4 opciones naturales contra la 'picazón' en la garganta

La tos seca puede convertirse en una verdadera ‘tortura’ no solo por la sensación de cosquilleo que provoca, sino porque se presenta en los momentos menos oportunos, irrita la garganta y sentimos que nos ahogamos del esfuerzo. Olvídate de esta molestia, aprende cómo quitar la tos seca rápido con 4 opciones naturales contra la ‘picazón’ en la garganta.

¿Qué es la tos seca
La tos seca es aquella que no produce mucosidad, se considera una tos improductiva porque no existen flemas o moco espeso que bloqueen las vías respiratorias, por lo regular, la tos seca se presenta después de un resfriado, gripe u otra enfermedad que afecte a las vías respiratorias, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic.

La tos es la manera en la que nuestro cuerpo limpia los pulmones de agentes irritantes, infecciosos y cuerpos extraños con el fin de proteger la mucosa de las vías respiratorias, el cual estimula los nervios que envían mensajes al cerebro para indicarle a los músculos del pecho y el abdomen que liberen aire de los pulmones, de esta manera, se libera el agente irritante.

Mujer con tos seca

Por otra parte, la tos seca suele desarrollarse durante el proceso de recuperación de una afección inicial que inflama el tejido pulmonar, por ello, tanto los pulmones como las vías respiratorias suelen ser más sensibles a los irritantes que inhalamos, ocasionando un molesto cosquilleo en la parte posterior de la garganta.

Causas de la tos seca
Algunas condiciones que pueden ocasionar tos seca son bronquitis, neumonía, alergias, asma, enfermedades por reflujo gastroesofágico, disfunción en las cuerdas vocales, pero también podría tratarse de un efecto secundario de medicamentos que tratan la hipertensión (presión arterial alta) o incluso presentamos tos seca por tener el hábito de fumar.

¿Cuáles son los síntomas de la tos seca?
Además de la sensación de ‘picazón’ en la garganta, la tos seca produce un sonido seco y hueco, pero también ocasiona dolor en la garganta, sobre todo cuando dura más de ocho semanas, en este caso, ya se considera una tos crónica. ¡Ojo! Aunque se trata de una tos improductiva, en casos severos es capaz de lesionar las costillas o los músculos que corren entre ellas.

Mujer con dolor en el pecho

¿Cuál es la forma más rápida de curar la tos seca?
Sí, la tos seca puede ser incómoda, pero puede mejorar cuando nos mantenemos hidratados. Así como lo lees, ten en cuenta que una garganta seca empeora los síntomas de la tos, por ello, beber un vaso de agua reduce la probabilidad de desarrollar esa molesta tos seca.

Si llevas días con tos seca, olvídate de las terribles molestias con algunos remedios caseros, pero sólo si no tienes fiebre, dolor en el pecho, sangre al toser o algún otro síntoma preocupante, de lo contrario, lo más recomendable es acudir con tu médico para contar con un tratamiento adecuado.

1. Inhalación de vapor para aliviar la tos seca
Deshazte de la tos seca inhalando vapor de eucalipto, esto humectará tus fosas nasales secas e irritadas, por otra parte, alivia el dolor de garganta y reduce la tos seca. Sólo debes hervir sus hojas y aspirar el vapor tapando tu cabeza o comprar un humidificador.

Cubeta con hojas de eucalipto

2. Miel cruda para aliviar la tos seca
Uno de los remedios caseros más antiguos para aliviar la tos seca, al poseer propiedades antiinflamatorias alivia la irritación de la garganta. Vierte ½ cucharadita de miel, consume y listo. Adiós a la sensación de cosquilleo por tos seca en todo el día, sobre todo si tomas suficientes líquidos.

3. Cebolla partida por la mitad para aliviar la tos seca
¡No, no es broma! Cortar una cebolla por la mitad y dejarla cerca de tu cama por la noche podría reducir los ataques de tos durante el día, ¿cómo es posible? Resulta que los compuestos volátiles de la cebolla que se liberan después de cortarla como la quercetina, posee una acción antiinflamatoria que es capaz de reducir los ataques de tos.

Cebolla partida a la mitad

4. Jarabe para la tos seca casero
Lo único que debes hacer es hervir ¾ de litro de agua con una cucharada de flor de malva, una de drosera, una de tomillo y una de semillas de hinojo, agrega ½ centímetros de jengibre y dos higos secos. Hierve a flama alta durante cinco minutos, deja reposar durante 10 minutos y cuela. Agrega el jugo de un limón y listo, si gustas puedes agregar un poco de miel para endulzar.

Toma una cucharada sopera de este jarabe, de 3 a 6 veces al día y olvídate de la garganta irritada.

Ahora que ya sabes cómo quitar la tos seca rápido, no olvides seguir estas recomendaciones para mantenerte saludable. Evita que se convierta en una tos crónica. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad