Inflación y tasas impactan en los créditos hipotecarios

Este año, en el país podrían otorgarse hasta 156 mil créditos hipotecarios, sin embargo, en la industria existen desafíos, como la disminución en la confianza del consumidor y la reducción en la construcción de vivienda nueva en lugares como la Ciudad de México, advirtieron especialistas.

En 2020, la banca colocó 126 mil créditos, en el 2021, colocó 155 mil, el año pasado alrededor de 153 mil, este año vamos a estar sobre las 150-156 mil hipotecas”, previó Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario e inmediato de HSBC.

Sin embargo, los mexicanos sí están siendo más cautelosos en cuanto a la compra de vivienda: “La confianza del consumidor para la compra de vivienda ha venido bajando. lo que dicen las personas es que tal vez este no es un buen momento para comprar una vivienda, porque ven incrementos en los precios, en los valores de la vivienda y en las tasas de interés”.

Para Margain existen dos factores fundamentales para determinar el comportamiento del mercado; el primero, es el ingreso disponible de las personas, derivado del comportamiento de la inflación, la cual está arriba del 7%, lo que afecta el bolsillo de las personas.

El segundo, tiene que ver con las tasas de interés: “Las tasas de interés indiscutiblemente han venido subiendo. El año pasado, los bancos subimos la tasa dos, tres, cuatro veces. Esto es resultado del incremento en el costo del fondeo. A octubre, la tasa de interés promedio ponderada estaba en 9.77%, la tasa intermedia a la que se ofrecen los créditos es arriba de 10 o 10.2 por ciento”.

Más arriba
Durante el panel Panorama de los créditos hipotecarios en México 2023, Enrique Margain acotó que los bancos han tenido que ajustar las tasas de interés de este producto financiero y que, se esperan más incrementos.

Posiblemente tengamos un ajuste adicional en el primer semestre del año, pero a medida que la inflación se controle y disminuya, hacia el segundo semestre, puede haber una reducción de la misma".

Uno de los componentes más importante que ve una persona es cuánto es lo que tiene que pagar mes a mes. Las tasas de interés han subido, esto sí tiene una afectación en la mensualidad”, destacó.

Paulina Prieto, vicepresidenta de crédito hipotecario y automotriz de Scotiabank, alertó que en los últimos 10 años se ha observado una disminución en la construcción de vivienda nueva en lugares como la Ciudad de México y ésta se ha encarecido, situación que debe resolverse.

Hemos visto una disminución en los inventarios de construcción de vivienda nueva, hay estados más afectados. Hay pocos desarrolladores que le están apostando a la Ciudad de México, lo impactó el crecimiento del mercado”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad