Biden presenta en Filadelfia un presupuesto que parece un programa de campaña

Filadelfia es una ciudad obrera en un estado mayoritariamente industrial, Pensilvania, que podría decidir de las próximas elecciones. En este ambiente cuidadosamente elegido, Joe Biden desplegó los principales aspectos de su propuesta: aumento de las prestaciones sociales y sanitarias, nuevas y más generosas políticas públicas. Un gasto adicional, pero también una reducción del déficit.

Para financiarlo, hay que encontrar ingresos adicionales. El presidente planea buscarlos entre los más ricos, con impuestos más altos para quienes ganen más de 400,000 dólares al año, y entre las grandes empresas, con el fin de las ayudas a petroleras y gigantes farmacéuticos.

Marcar una diferencia
En su estado actual, este presupuesto no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en un Congreso parcialmente controlado por los republicanos. Pero lo más importante para el presidente, que prepara una candidatura para un segundo mandato, es precisamente marcar su diferencia con sus oponentes. Lleva semanas acusándoles de querer atacar el seguro médico de los estadounidenses modestos y eso les ha obligado a desmentirlo.

Joe Biden espera ahora contrapropuestas. Porque será necesario discutir y encontrar soluciones, evitando al mismo tiempo un impago de la deuda que se avecina. Una catástrofe que podría producirse el próximo verano si no se hace nada.

Reducir el déficit
"En lugar de amenazar con el impago, que sería catastrófico, tratemos este asunto y mantengamos una conversación sobre cómo hacer crecer la economía a menor coste y reducir el déficit. He esbozado mi presupuesto. Los republicanos en el Congreso deberían hacer lo mismo. Entonces podremos sentarnos y ver en qué discrepamos. Mis amigos republicanos dicen que quieren reducir el déficit, nosotros hemos hecho los cálculos con lo que han propuesto hasta ahora. Y nuestros cálculos han demostrado rápidamente que están equivocados", dijo Biden, que anunció un plan para reducir el déficit en tres billones de dólares a lo largo de 10 años.

"Mi plan reducirá el déficit en tres billones de dólares en 10 años. Según lo que sabemos hasta ahora de su plan, aumentará el déficit en más de tres billones de dólares en 10 años. Si me equivoco, demuéstrenlo. Quieren reducir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas. Pero si dicen que quieren reducir el déficit y sus planes lo disparan, ¿cómo hacen sus cuentas? ¿Dónde van a ahorrar?", recalcó el presidente estadounidense.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad