Andrés García: El dominicano que conquistó México

Andrés García, el dominicano que puso a México a sus pies cuando los extranjeros la tenían difícil en el país azteca, el galán que por décadas enamoró con sus apariciones en pantalla tanto en cine como en televisión.

Nació un 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana, el régimen que imperaba en el país hizo que sus padres se fueran a vivir a México, allí se nacionalizaron y se radicaron en Acapulco.

El nacimiento de una estrella

Andrés hizo su primera película con tan solo 25 años, desde allí comenzó una carrera en la actuación que duró poco más de cuatro décadas.

Su aparición en el cine se volvió más recurrente durante los años 70 y 80, más tarde llegó el papel que lo inmortalizó en el cine; Pedro Navaja en 1984.

Pero, Andrés no se limitó a quedarse en el séptimo arte, llegó a las telenovelas de Televisa, un terreno poco explorado por extranjeros, en 1985 acompañó a Lucía Méndez en “Tú o Nadie” en un rol protagónico y según contó el actor fue su mejor telenovela.

Más tarde, siguieron llegando protagónicos y uno de los más relevantes fue en 1998 con “El privilegio de Amar” un fenómeno ese año, allí acompañó a Adela Noriega, René Strickler y Helena Rojo en los roles protagónicos.

Este papel le hizo ganar el Premio TvyNovelas en 1999 como mejor actor protagónico.

Ese mismo año, protagoniza junto a Laura León “la tesorito” y Anahí la telenovela “Mujeres engañadas” que fue controversial en la televisión mexicana por los temas que trataba. Allí comenzó su cercana amistad con la ex RBD.

Luego se alejó de Televisa y en 2006 se va a Telemundo donde protagonizó junto a Mario Cimarro la telenovela “El Cuerpo del deseo” esa fue su última gran historia.

Se mantuvo entre invitaciones especiales y el teatro hasta mediados de 2015.

El amor, un capítulo importante en su vida

Su primera esposa fue Sandra Vale, con quien se casó en el año 1967 y con ella procreó a dos hijos, Leonardo y Andrés García JR, quienes también son actores.

Fernanda Ampudia, quien también es actriz, fue su segunda esposa y se casó con ella en 1974. Producto de este matrimonio nació Andrea García, quien actualmente es actriz y ha participado en algunos shows televisivos.

Un eterno mujeriego

El intérprete le hacía honor a la palabra “galán” misma que lo hizo ser el sueño de muchas mujeres. Andrés comentó que a sus 25 años ya había tenido amoríos con aproximadamente 800 mujeres, desde ahí, el actor dejó de contar con cuantas habia estado.

Aparte de sus ex esposas, otras mujeres también marcaron su vida, en las que se destacan: Irma Serrano “La Tigresa” (EPD), la modelo y actriz Carmen Campusano, quien quedó marcada por Andrés, ambos vivieron un tórrido romance que no pudieron olvidar.

Otras que quedaron flechadas en su momento fueron Isela Vega (EPD) y Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante con quien se casó y se divorció muy rápido.

Las controversias que lo persiguieron

Fue un hombre polémico que no se guardó nada. Sus escándalos han quedado guardados en la historia de la farándula mexicana.

Desde retar a Roberto Palazuelos a un duelo de balazos, pasando por su revelación sobre Luisito Rey, padre de Luis Miguel y que este fue quien desapareció a la madre del cantante.

Hasta las peleas intensas con sus hijos a través de los medios de comunicación, son solo algunas de las polémicas que protagonizó durante su vida.

La bombita que siempre fue tema de conversación

El actor fue diagnosticado con cáncer de próstata a los 50 años, por lo que se sometió a una operación que lo dejó impotente, así que recurrió a una «bombita» para continuar con su vida sexual.

«Mis amigas se reunieron para probar la bombita […] Pes ahí vamos todos a probar la bombita, horas y horas», contó en entrevista con Yordi Rosado.

Andres García; la leyenda del cine y la televisión

Sus últimos años de vida fueron los más difíciles, el actor luchaba por su vida, pero también atravesaba problemas económicos y ciertas disputas con sus hijos, quienes se habían alejado de él.

Su único apoyo fue su esposa Margarita del Portillo, con quien contrajo matrimonio en 2013 y lo acompañó hasta su último respiro.

Hace apenas unos días, la prensa mexicana relataba lo deteriorada que se encontraba la salud del actor, pese a que contaba con buenos cuidados subsidiados por Anahí, quien se comprometió a apoyarlo en lo que hiciera falta.

Fue en enero de este año cuando la protagonista de “Dos Hogares” se reencontró con Andrés García.

El espectáculo en México llora la partida del actor, quienes recuerdan su paso por el cine y la televisión que lo hicieron convertirse en una leyenda que dejó huella en la industria de la televisión.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad