Qué es la cirrosis: enfermedad que padecía Andrés García y sus complicaciones

La cirrosis es una enfermedad hepática que solemos asociar al consumo de alcohol, aunque esta no es la única causa. Conoce más sobre esta enfermedad que padecía Andrés García y sus complicaciones.

Hace unos momentos se confirmó el fallecimiento de Andrés García, a los 81 años de edad, quien fue uno de los actores más reconocidos del cine y la televisión en México y durante los últimos meses, se mantuvo frente a los reflectores debido a su estado de salud a causa de la cirrosis que padecía.

¿Cómo se llama la enfermedad de Andrés García?

Hace unos meses, en entrevista para De Primera Mano, Andrés García confesó que sufría cirrosis y no sabía si como consecuencia de este padecimiento, también había perdido la memoria inmediata.

Andrés García en entrevista para 'De Primera Mano'

De acuerdo al actor, desde hace muchos años amigos doctores le recomendaron bajarle a su ritmo de vida, pues sus “parrandas eran de 2 semanas, 15 días”, advirtiéndole que podría darle cirrosis. Sin embargo no hizo caso y hoy padece cirrosis.

En la entrevista a cargo de Gustavo Adolfo Infante, el actor Andrés García se abrió y compartió su sentir sobre su delicado estado de salud: “ahorita sí ya la veo difícil, pero voy a hacer la lucha”, y reconoció no saber cuánto tiempo le va a permitir vivir la cirrosis, pero era consciente que en algún momento le tocaría irse.

¿Qué es la cirrosis, enfermedad que padecía Andrés García?
La cirrosis es una cicatrización y daño permanente en el hígado. Cuando se padece, el tejido cicatricial reemplaza el tejido sano del hígado y evita que funcione normalmente, además de bloquear parcialmente el flujo de sangre a través del hígado… con el tiempo, este órgano comenzará a fallar.

Hombre con dolor en el hígado por cirrosis

De acuerdo a los National Institutes of Health (NIH), existen diferentes causas. Una de las más conocidas y comunes es la enfermedad hepática alcohólica. Esta ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol, lo que con el tiempo puede llevar a la cirrosis, considerada la fase final de esta enfermedad.

Si bien no todas las personas que toman en exceso las sufrirán, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la probabilidad aumenta según el tiempo que hayas bebido y la cantidad de alcohol consumida… además, los hombres corren mayor riesgo.

Eso sí, incluso si no bebes, podrías estar en riesgo de sufrir cirrosis. Los especialistas señalan que otras causas comunes de esta enfermedad, son:

* Hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica

* Hepatitis C crónica

* Hepatitis B crónica

Otras causas menos comunes, son la hepatitis autoinmune; enfermedades que dañan, destruyen o bloquean los conductos biliares; enfermedades hepáticas hereditarias; uso prolongado de algunos medicamentos, e insuficiencia cardíaca crónica con congestión hepática.

Medicamentos

¿Cuáles son las complicaciones de la cirrosis?
La cirrosis no solo repercute en la salud de nuestro hígado, sino en casi todo el cuerpo, pues conforme el hígado falla se desarrollan complicaciones. Entre estas, se encuentra la hipertensión portal por un bloqueo parcial del flujo normal de sangre a través del hígado.

Como explican los NIH, esta es una complicación común pero grave de la cirrosis, la cual provoca una presión arterial alta en la vena porta y un riesgo de consecuencias como várices en el esófago, estómago o intestinos, que podrían derivar en una hemorragia interna.

Por otro lado, la cirrosis aumenta la probabilidad de contraer infecciones bacterianas; incrementa el riesgo de cáncer de hígado, además de insuficiencia hepática o enfermedad hepática terminal, que requiere un trasplante de hígado.

Hombre con dolor en el costado del abdomen

Finalmente, ya que repercute en casi todo el cuerpo, otras posibles complicaciones son: enfermedades óseas; cálculos biliares; problemas con los conductos biliares, malabsorción y malnutrición; moretones y hemorragia; sensibilidad a los medicamentos; resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

¿La cirrosis puede afectar la memoria?
Aunque parece no haber relación entre el hígado y la memoria, la realidad es que el daño hepático si puede llevar a una pérdida de la función cerebral por la falta de capacidad del hígado para eliminar las toxinas de la sangre, lo que se conoce como encefalopatía hepática (HE).

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que puede presentarse rápidamente o desarrollarse con el tiempo. Según especialistas, a menudo, las personas con daño hepático grave sufren HE, siendo el resultado final del daño hepático crónico la cirrosis.

Hombre con ojos amarillos por problemas del hígado

Inicialmente, pueden aparecer síntomas como cambios en el pensamiento, confusión leve, olvido, cambios de personalidad o estado anímico, mala concentración, deficiente capacidad de discernimiento, empeoramiento de la escritura a mano o pérdida de movimientos finos.

Con el tiempo, los síntomas pueden agravarse y dar lugar a movimientos anormales (como temblor de manos); agitación o convulsiones; desorientación; somnolencia o confusión; mala pronunciación; movimientos lentos… y, en algunos casos, podrían terminar inconscientes y entrar en coma.

Por lo tanto, si bien la pérdida de memoria no está enlistada como una complicación de la cirrosis, tanto esta como el daño hepático grave que aún no llegue a cirrosis, pueden afectar nuestro cerebro y, con él, llevar a olvidos o problemas de memoria.

Andrés García en revisión médica

La cirrosis es una enfermedad grave, pero lamentablemente no siempre da señales ni síntomas, hasta que las lesiones hepáticas se hacen grandes, por lo que cuidar tu hígado es fundamental para reducir el riesgo.

Asimismo, si llegas a presentar fatiga, hemorragias o hematomas fácilmente, pérdida de apetito, náuseas, hinchazón de las piernas, pies o tobillos; pérdida de peso; picazón en la piel; decoloración amarilla en piel y ojos; acumulación de líquido en el abdomen u otros síntomas de alerta, acude a tu médico.

Ahora que ya sabes cómo se llama la enfermedad que padecía Andrés García y cuáles son sus complicaciones, cuídate mucho. Recuerda que esta enfermedad también puede derivarse a causa de hígado graso.

Si te interesa saber más sobre los problemas de salud que afectan al hígado, quédate a ver el siguiente video y descubre algunas causas del hígado graso infantil.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad