El "bajo mundo" dominicano sube en ofertas de canales en Youtube que entrevistan antisociales

El denominado “bajo mundo” dominicano gana espacios en Youtube. En los últimos tiempos gana terreno y audiencia una serie de contenidos provenientes de sobrevivientes de cárceles, condenados por la justicia, ladrones o asesinos arrepentidos y ciudadanos que delinquieron en el pasado o se vieron en situaciones contra la ley.

Son varios los denominados “influencers” y canales de Youtube que comparten contenidos que si bien reflejan la realidad social del barrio y los sectores más vulnerables, también puede representar un modelo peligroso a seguir.

Últimamente se ha popularizado la difusión de audiovisuales que hacen apología de la delincuencia o que realizan entrevistas a personas que han cometido actos ilícitos y éstos narran sus experiencias ante miles de consumidores que ven estos productos disponibles de manera abierta en Youtube.

BAJO MUNDO TV
El canal “Bajo Mundo Tv” es una muestra de ello. Inició en 2019 y con el eslogan de “La cara del bajo mundo” comparte contenido desde 2022 en el que entrevista a comunitarios sobre situaciones controversiales, confesos atracadores, exconvictos que cuentan sus hechos deleznables o ciudadanos que en otros medios serían incapaces de darles cabida por sus acciones reprochables.

Su primer video se titula “Comunitarios Ultiman temido delincuente “Kiko” en Los Frailes. Hermano llega en medio del reportaje”;. Este audiovisual, calificado como “reportaje”, tiene una duración de 14 minutos. En éste, el entrevistador, que no se identificó, conversó con un grupo de residentes de Los Frailes que alegaban que “ultimaron” a un delincuente apodado como “Kiko”.

Los vecinos manifestaron el constante sosiego que tenía la comunidad con los asaltos de “Kiko”, por lo que luego de su última fechoría, en una peluquería, lo golpearon hasta causarle la muerte.

En medio de la entrevista apareció el hermano de “Kiko” acusando a unos vecinos y refiriéndose a ellos como delincuentes.

“A él no lo mató la comunidad, lo mataron otros delincuentes que viven allí”, expresó el hermano, acusación que desmintió la comunidad.

Posterior a este video, el canal publicó otros audiovisuales sobre “exdelincuentes” y antiguos pandilleros narrando sus historias de vida y actos ilícitos.

MÁS PROPUESTAS
Así como este canal, Chulo Wey TV, En Realidad TV y Presión TV Show son otras comunidades virtuales que se dedican a compartir contenido similar, aunque quien lo hizo tendencia inicialmente fue el canal de Capricornio TV.

El conductor apodado como “Capricornio” realizaba entrevistas a moradores de los barrios para que hablaran de temas diversos como música urbana y su vida en el entorno.

Había otros videos en los que llevaba figuras del “bajo mundo” para entrevistarlas.

Luego su contenido fue inclinándose a entrevistar a personas que contaban sus proezas ilícitas. Había canales que ya realizaban este cometido en menor escala y se popularizaron con la aceptación que le dio el público a estos videos.

Asimismo, “Contenido Urbano”, que inició en el 2022, realizaba videos entrevistando a nuevos exponentes urbanos, pero fue incluyendo en su propuesta a figuras del “bajo mundo” que hablaban sobre los actos que realizaban.

Su video más reciente proyecta un expolicía corrupto llamado Rubén Uceta, quien se dedicaba asaltar escudándose en esta organización y ahora es cristiano.

En ese mismo tenor, La Vaina Urbana, un programa digital de entretenimiento creado en 2019, hacía videos relacionados a música urbana y farándula, pero desde hace un año empezó a integrar dentro de su contenido historias de personas que estuvieron encarcelados y lo que hicieron durante este período.

También en el caso del canal del Dotol Nastra, quien hace aproximadamente seis meses empezó a incluir contenido sobre “la vuelta por México” y otras historias de personas narrando sus experiencias en la selva de Darién. Además, ha realizado entrevistas a personas que estafaron con boletas y a un exconvicto que estuvo recluido en una cárcel extranjera.

Además está el canal Apogeo Tv, un programa de farándula que en los últimos siete meses cambió el enfoque de su canal y ahora publica contenidos de sobrevivientes de cárceles, condenados, personas que delinquieron en el pasado y quienes realizaron “la vuelta por México” narrando su perspectiva.

Estos videos alcanzan mayor número de vistas respectos a otros contenidos difundidos por este canal, en el caso del programa anterior, el titulado “Miren como hacen las estafas millonarias desde la cárcel: Se buscó mucho dinero”, cuenta con más de 233,000 visitas, mientras que otros videos de este mismo canal normalmente alcanza entre 70 y 80 mil vistas.

OPINIÓN EXPERTA
Ante esta nueva tendencia de compartir los detalles de hazañas delictivas o acciones de esa índole, la psicóloga Olga María Renville indicó que “no es necesario que la sociedad conozca de estos detalles” y que lo realizan por el “morbo” que genera.

“La reproducción constante de este tipo de información innecesaria puede provocar en algunas ocasiones, cuando es muy frecuente, una epidemia conductual. Puedes observar en caso que se da un estilo de homicidios, comienzan los mismos a repetirse una y otra vez”, explicó María.

Asimismo, manifestó que los casos en que las personas repiten estas conductas es cuando atraviesan algún tipo de crisis que los hace frágiles emocionalmente.

“Si el individuo que atraviesa por un momento de crisis, en lugar de recibir una orientación apropiada, lo que mira es como otras personas resolvieron ese mismo tema de manera incorrecta o de manera violenta, probablemente en su distorsión y en su situación crítica, puede tener la tendencia a reciclar esa conducta”.

También habló sobre cómo este tipo de videos puede afectar la conducta de los niños y adolescentes, quienes tienen una capacidad crítica menor a los adultos y son más vulnerables, “los niños pueden pensar que es un modo para ellos poder resolver situaciones”.

Expresó que la única forma en la que este contenido pueda servir para instruir a la población para que no cometan estos actos, es si lo difundido va acompañado de una orientación donde se le explique las consecuencias de los actos y se proporcione “herramientas que sirvan como alternativas para resolver conflictos similares”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad