¿Qué pasa si me pongo la ropa mojada?

Durante la temporada de lluvias, es casi imposible que la ropa que lavamos se seque de un día a otro, ya que al aumentar la humedad ambiente tarda más tiempo en evaporarse el agua de los tejidos. Si te urge utilizar alguna prenda, pero ni planchándola se seca por completo, descubre qué pasa si te pones la ropa mojada.

 Mujer tiende ropa mojada

¿Por qué nos enfermamos más en temporada de lluvias?
Es común que en temporada de lluvias desarrollemos una enfermedad respiratoria, como el resfriado común, influenza, bronquitis o neumonía, debido a que la humedad y la baja temperatura favorecen la proliferación de virus y otros agentes infecciosos que son responsables de estos problemas de salud.

Por otra parte, los virus poseen una cubierta llamada cápside proteica, la cual rodea al material genético de estos microorganismos para protegerlos de las bajas temperaturas y ambientes húmedos, describe un artículo publicado por la revista 'Environmental Health'.

 Virus sobre tela de ropa

Si a esto le sumamos que cuando llueve pasamos más tiempo en espacios cerrados, la transmisión de virus de una persona a otra es más alta, siempre y cuando no exista una buena ventilación, ya que la combinación de aire frío o seco debilita la resistencia inmunológica, de ahí que desarrollemos una enfermedad viral tan fácilmente.

¿Por qué la ropa tarda más tiempo en secarse cuando llueve?
Uno de los problemas más comunes del hogar es que, cuando llueve, la ropa que lavamos tarda más tiempo en secarse debido a que está expuesta a condiciones de alta humedad; ante la falta de sol, se dificulta la evaporación de agua en los tejidos de la ropa.

Cuando el aire está saturado de humedad, alcanza su punto de rocío, lo cual significa que ya no puede absorber más vapor de agua. Por lo tanto, el aire alrededor de la ropa mojada no puede aceptar más humedad, esto ralentiza su proceso de evaporación, evitando que la ropa se seque por completo.

 Mujer tiende ropa dentro de casa

¿Qué pasa si te pones algo mojado?
Si la ropa que lavas no se seca por completo y decides ponértela así, estás cometiendo un gran error. Aunque es cierto que no desarrollarás directamente una enfermedad viral por utilizar la ropa mojada, lo que sí puede pasar es que se debilite tu sistema inmune por cambios bruscos de temperatura, ya que no se adapta rápidamente a las condiciones del ambiente.

Si el sistema inmune se debilita, entonces sí puedes desarrollar alguna enfermedad respiratoria como el resfriado, influenza, bronquitis o neumonía; en casos más graves, ¿la razón? El agua presente en las prendas comenzará a evaporarse sobre tu piel, permitiendo que el calor corporal escape rápidamente.

 Mujer enferma con manta encima de ella

El cuerpo necesita mantener una temperatura estable para funcionar adecuadamente. Al exponerlo al frío y humedad, el sistema inmunológico se debilita en las vías respiratorias superiores, tanto la nariz como la garganta, a su vez, esto ocasiona que las mucosas sean menos efectivas para defenderse contra los virus.

Sí, lo más recomendable es utilizar la ropa completamente seca para evitar un enfriamiento excesivo que debilite la resistencia inmunológica. Aquí te comparto algunos tips para que la ropa se seque rápido en temporada de lluvias.

  • Utiliza toallas secas: envuelve las prendas en toallas secas antes de colgarlas, de esta manera absorberás la mayor humedad para acelerar su secado.
  • No tiendas la ropa muy junta: dejar espacio entre las prendas favorecerá la circulación del aire para que se seque más rápido.
  • Utiliza ventiladores: colócalos cerca de las prendas para acelerar su proceso de secado.
  • Utiliza ganchos para colgar la ropa: esta opción permite que circule mejor el aire para que la ropa pueda secarse rápidamente.

 Ropa tendida con ganchos

Ahora que ya sabes qué pasa si te pones la ropa mojada, no se te ocurra hacerlo si no quieres terminar enfermo. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad