Olvídate de la silueta definida: así se encogen tus músculos cuando no vas al gimnasio

Cuando comienzan a notarse los resultados del gimnasio, no podemos evitar emocionarnos, porque todo ese esfuerzo se ve reflejado en un músculo más voluminoso. Aunque eso sí, para mantenerlo, hay que ejercitarlo constantemente. ¿En cuánto tiempo se pierde el progreso físico por no ir al gimnasio?

 Mujer hace sentadilla con barra

A diferencia de la grasa abdominal, que suele ser difícil de eliminar a menos que nos apliquemos con una rutina de ejercicio enfocada en perder peso, una vez que el músculo crece, no significa que ya nunca desaparecerá. Todo lo contrario, es más difícil aumentar y mantener el músculo que perderlo. De ahí que tengamos pensamientos de "amor odio" al realizar ejercicio.

Ver cómo el cuerpo se transforma al ejercitarlo es una de las cosas más motivadoras. Además de volverte más fuerte, aumentas músculo siempre y cuando lleves una rutina enfocada en fuerza, levantamiento de pesas, te hidrates, descanses y te alimentes adecuadamente, según un artículo del International Journal of Environmental Research and Public Health.

¿Cuántos kilos puedo aumentar en músculo en un mes?
El tiempo que tarda el cuerpo en aumentar masa muscular depende de diversos factores, pero al cumplir los requerimientos básicos como realizar levantamiento de pesas, sobrecarga progresiva y tu plan alimenticio incluye las proteínas que necesitas, deberías ganar de uno a tres kilos de músculo en un mes si lo haces bien. 

 Mujer hace curl con trenzas

Cuando exponemos a nuestros músculos al estrés mecánico y metabólico, causamos microrroturas en las fibras musculares o hipertrofia, como mejor se le conoce, un proceso en el que los músculos aumentan de tamaño debido al crecimiento constante de las fibras musculares, brindando una apariencia física más tonificada y definida.

¿Cuánto tiempo se tarda en perder el progreso físico del gimnasio?
Definitivamente, saltarse el gimnasio sin que haya una buena razón no vale la pena, ya que el tiempo que tardas en perder el progreso del gimnasio ocurre aproximadamente en tres semanas de inactividad, sobre todo si aún eres principiante. De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, el desacondicionamiento ocurre de la siguiente manera:

  • Fuerza muscular: por lo general, se puede observar una disminución en la fuerza muscular significativa después de unas 2-4 semanas de no entrenar. Este efecto es más pronunciado en personas que han estado entrenando durante un período largo.
  • Resistencia cardiovascular: la resistencia cardiovascular puede disminuir más rápidamente, a menudo en tan solo 1-2 semanas de inactividad. La capacidad del corazón y los pulmones para transportar oxígeno se reduce con rapidez cuando no se mantiene la actividad física.
  • Hipertrofia muscular: por más que nos duela, la pérdida de masa muscular generalmente comienza a notarse después de 2-3 semanas de inactividad, pero puede variar dependiendo de la genética y la alimentación que se lleve.

 Mujer hace lagartijas con esfuerzo

¿Cómo se puede evitar una disminución de la condición física?
Para evitar una disminución de la condición física y que tus músculos se vuelvan una "pasita", te recomendamos seguir estos consejos:

  • Mantén la consistencia en tu entrenamiento: establece una rutina de ejercicio regular y trata de mantenerla, incluso si estás de vacaciones. La consistencia es clave para evitar la pérdida de condición física.
  • Varía tu rutina de ejercicios: cambia tu rutina de ejercicios cada dos meses para desafiar diferentes grupos musculares.
  • Ajusta tu intensidad: a medida que avanzas en tu entrenamiento, es importante aumentar el peso que levantas y prolongar la duración de tus sesiones de ejercicio.
  • Prioriza el descanso y la recuperación: el descanso adecuado es fundamental para evitar lesiones y prevenir el sobreentrenamiento. Asegúrate de dormir lo suficiente y dar tiempo a tus músculos para recuperarse entre sesiones de entrenamiento intensas.
  • Mantén una dieta equilibrada: La nutrición desempeña un papel importante en la salud física. Consume una dieta equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos, grasas saludables y una variedad de vitaminas y minerales para respaldar tu energía y recuperación.

 Mujer en bicicleta elíptica

Ahora que ya sabes en cuánto tiempo se pierde el progreso físico por no ir al gimnasio, piénsalo dos veces la próxima vez que desees faltar al gimnasio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad