Casos covid-19 casi se quintuplican en 7 días

Santo Domingo.-En medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los casos de covid-19 casi se quintuplicaron al pasar de 52 el miércoles a 252 contagios en el boletín de ayer, el cual recoge la incidencia de la enfermedad durante siete días.

Estos casos surgieron al procesar 2,434 muestras tanto por PCR como antigénicas, lo que elevó la positividad semanal a 19.73 %, es decir, 14.05 % más que la semana anterior.

Es así como la cantidad de personas que permanecen con el virus activo en su organismo subieron a 260.
El aumento de los casos se puede observar con la afluencia de personas que visitan la carpa de Salud Pública en busca de pruebas para descartar o no la enfermedad. Ya para las 12:00 del mediodía, allí habían realizado unas 115 analíticas.

Vulnerable
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, manifestó que es alta la incidencia de afecciones respiratorias, al tiempo que consideró la posibilidad de que inmunológicamente con la pandemia del coronavirus las defensas hayan descendido, por lo que las personas están más vulnerables a contraer los virus.

Enfatizó que la gente debe aprender a que hay que vacunarse contra la influenza todos los años y otros virus que, de manera estacional se disparan en el invierno.

Román Gómez Navarro, neumólogo de la Clínica Gómez Patiño, dijo que para esta época es frecuente la multiplicación de infecciones respiratorias agudas por los cambios de clima, ya que ahora las temperaturas están más frescas y a esto se suman las recientes lluvias.

El también maestro de la medicina que esto ha exacerbado la situación, sobre todo, en pacientes que son asmáticos.
Indicó recordó que la situación ya llevó a que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta por lo virus circulantes como influenza A y B, la nueva subvariante de ómicron.

Explicó que el virus sincitial respiratorio, el cual puede durar tres y cuatro horas en las manos, causa grandes estragos en los niños menores de tres años y en personas por encima de los 65 años.

Más detalles

—1— Exposición
La higiene personal con el lavado constante de las manos es vital y el celular es de las cosas que más virus y bacterias tiene.
—2— Para tratar virus
Es recomendable la hidratación, el reposo, vitamina C y mucolítico.
—3— Covid-19 leve
Salud informó no hay riesgo de gravedad, pero se siguen medidas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad