Investigación revela tres playas constituyen riesgo de enfermedades - Telenord.com.do

Nacionales

Investigación revela tres playas constituyen riesgo de enfermedades

Investigación revela tres playas constituyen riesgo de enfermedades

SANTO DOMINGO.- Un secreto a voces acaba de ser revelado por un estudio: la exposición al agua en playas con contaminación fecal es una de las causas de enfermedades gastrointestinales, demostró una investigación realizada por estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El trabajo “Bacterias patógenas asociadas a contaminación fecal aisladas en tres playas turísticas de la costa de Santo Domingo, República Dominicana julio 2018” se concentró en las playas de Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio.

Los datos indican que entre las causas de enfermedades se encontró la bacteria escherichia coli, en las tres playas analizadas; así como otras bacterias asociadas a contaminación fecal, como klebsiella pneumonia, en las playas Guayacanes y Juan Dolio.

En cuanto a las bacterias asociadas a riesgo potencial de enfermedad gastrointestinal, se encontró shiguella y aeromonas sobria en un 55% de las muestras aisladas en Juan Dolio; y de menor riesgo de causar enfermedad shewanella algae 77%, en Boca Chica.

En tanto que las muestras de arena arrojaron indicadores de contaminación fecal como pseudomona, aeuroginosa y proteus miriabilis en las tres playas ubicadas en el corredor turístico del Este de República dominicana, a menos de 50 kilómetros de la capital turística dominicana.

Se encontraron variaciones significativas de microorganismos en las diferentes playas estudiadas y según las diferencias de salinidad, tiempo y en ocasiones de distancia y profundidad.

De igual forma, la investigación identificó en una de las playas mayor riesgo potencial de contagio de enfermedades gastrointestinales.

El estudio buscaba identificar los principales agentes patógenos presentes en las referidas playas, ubicadas al Este de la ciudad de Santo Domingo, y el riesgo asociado a causar enfermedades en las personas a partir de la exposición al agua y la arena.

Para el desarrollo de la investigación se obtuvieron 27 muestras de agua marina y 3 muestras de arena.

Se utilizó el método de turbidez y para la identificación del microorganismo se utilizó el equipo Vitek® 2 compact. Se determinó la temperatura, salinidad y pH para cada sitio estudiado.

Los criterios de calidad del agua fueron desarrollados en base a estudios epidemiológicos realizados en áreas de climas templados, existiendo muy pocos estudios de indicadores de calidad microbiológica en playas tropicales.

La investigación fue realizada por los estudiantes universitarios Claudia Reyes, Yohanna Peña, Katherine Cuevas, Ana Castillo, María Geraldino, Neydys Castillo, Marianny Castillo, Bertha Marte, Frengy Santana, Luis Acevedo y Angie Colón.

Fue presentada en la XIII Jornada Científica Estudiantil UTESA-Medicina.

Resultado de imagen para El ingeniero sanitario Raymond Willian Martínez.

¿Por qué se contaminan? Un experto lo explica

El ingeniero sanitario Raymond Willian Martínez explicó que en el caso de Boca Chica, la materia fecal puede deberse a que la cobertura del alcantarillado sanitario existente sólo funciona para Boca Chica Sur y parcial, o sea, la zona sur de la Autopista Las Américas, en un espacio desde los negocios de “yaniqueques” hasta el hotel Hamaca.

Señala que, en consecuencia, el 70 u 80 por ciento de los residentes y negocios del lugar que no utiliza el alcantarillado, porque no están conectados o por falta de cobertura y vierten sus residuos fecales en pozos sépticos domésticos y descarga al acuífero subterráneo que los conducen vía subterránea a la playa.

El Gerente de la empresa SIHISA y pasado encargado de ingeniería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) sostiene que hay en el lugar una planta de tratamiento de aguas residuales ubicado al lado del puerto multimodal, cuyas aguas tratadas son infiltradas a profundidad al acuífero.

Sobre Juan Dolio y Guayacanes, el también ex subdirector técnico del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA) explica que este organismo gubernamental construyó un sistema de alcantarillado sanitario en Juan Dolio que no funciona a toda capacidad y cuya cobertura no es total.

Agrega que eso obliga a que los residentes y constructores en la zona a que construyan pozos sépticos para tratamiento y descarga de la materia fecal, lo que pudiera tener un impacto de contaminación fecal vía subterránea al área de playa.

El profesional de la ingeniería sanitaria y profesor universitario manifiesta que la presencia en las tres playas de algún microorganismo patógeno (es decir, que causa necesariamente enfermedades), como lo señala el estudio, revela contaminación fecal proveniente de los seres humanos.

Los microorganismos patógenos, cuya presencia en el agua residual es una característica biológica de ella proceden de los desechos humanos que están infectados o que sean portadores de alguna enfermedad.

“Aparte de otras clases de bacterias, cada ser humano evacua entre 100 mil millones y 400 mil millones de organismos coliformes por día, por ello se considera que la presencia de coliformes puede ser un indicador de la presencia de organismos patógenos y que la ausencia de aquellos es un indicador de que las aguas estén libres de organismos que pueden causar enfermedades”, apuntó.

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.