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Casi 20 años después, el Congreso aprueba ley de partidos

 Casi 20 años después el Congreso aprueba ley de partidos

Después de casi 20 años en el Congreso, el Senado de la República convirtió este jueves en ley el proyecto de partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la República Dominicana, que deja a las cúpulas de los partidos elegir la modalidad para la escogencia de los candidatos a cargos electivos.

La pieza contó con el voto positivo de 25 senadores, de 27 de los presentes, en única lectura en la sesión de hoy jueves; la ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Los senadores de la tendencia del expresidente de la República Leonel Fernández que votaron en contra de la pieza fueron Dionis Sanchez y Prin Pujals, mientras que los que no asistieron a la sesión y presentaron excusas por compromisos fueron Félix Bautista de San Juan; José Rafael Vargas Espaillat; Amarilis Santana, de La Romana y Manuel Guichardo de Valverde.

En la sesión de la Cámara de Diputados del martes fue presentado un informe de la comisión especial que estudio la iniciativa y un informe disidente presentado por los miembros de la subcomisión que presidió el diputado Herry Merán y que firmaron los diputados Adalgisa Pujols y Hamlet Melo, en la que se modificaban los artículos 46 y 47.

La pieza aprobada establece en el artículo 46 que el proceso para la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

Asimismo, se contempla que las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley.

Mientras que en el párrafo dos, se contempla cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Otro párrafo norma que el organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar.

Se establece además en el artículo 47 el carácter simultáneo de las primarias, donde los partidos, agrupaciones o movimientos políticos que decidan hacer primarias, la celebrarán de forma simultánea, deben ser responsabilidad de la Junta Central Electoral de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Asimismo, se contempla que cuando los partidos, agrupaciones o movimientos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.

La ley contempla que si los partidos, agrupaciones o movimientos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo hará a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

Establece la pieza legislativa que los candidatos y candidatas seleccionados mediante encuestas, cuotas, reservas y alianzas electorales serán ratificados en una convención de delegados de acuerdo a la presente ley.

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