Nacionales

Las lluvias de Isaac empezarán a sentirse hoy

Las lluvias de Isaac empezarán a sentirse hoy

Las lluvias que dejará la tormenta Isaac a su paso por el país, empezarán a sentirse desde hoy, y de acuerdo a los modelos, en 24 horas podrían registrarse acumulados de entre 50 y 75 milímetros en el litoral sur, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Lo más importante que tiene Isaac es que las lluvias que tiene concentradas, siguen ahí latentes. Es decir, que aún degradado a una onda tropical muy activa, traerá precipitaciones importantes. En el caso nuestro, los modelos indican que podríamos tener acumulados entre 50 y 75 milímetros”, explicó la funcionaria.

Precisó que tanto el sábado como el domingo se registrarán lluvias de moderadas a fuerte intensidad, mayormente concentradas en las provincias de las regiones este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera central.

Agregó que el acumulado de las lluvias dentro de las próximas 48 horas podría llegar a 130 milímetros en el litoral sur.

Alertas
La Onamet emitió alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, el Gran Santo Domingo, Peravia, El Seibo San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Azua, para las cuales el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde.

Ceballos informó que los vientos sostenidos de la tormenta Isaac descendieron a 65 kilómetros por hora y de acuerdo a los pronósticos seguirá bajando su fortaleza.

Informó que Onamet sigue monitoreando de forma estricta la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Isaac, la cual fue localizada anoche a unos 100 kilómetros al suroeste de Dominica, (Antillas Menores),

Destacó que luego de que pase el sistema, el domingo quedará la inestabilidad y se registrarán más lluvias por su incidencia.

Detalló que las condiciones actuales están regidas por el flujo de viento este-noreste, que en adición con una vaguada, genera las precipitaciones.

Los reportes meteorológicos indican que para el día de hoy, de acuerdo a los modelos de trayectoria de ciclones tropicales, muestran que el centro de la tormenta tropical Isaac estará transitando sobre aguas del mar Caribe.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó ayer que todas las presas del país están preparadas para recibir las lluvias que dejará Isaac.

“Podemos decir que nuestras presas están preparadas para recibir la cantidad de agua que traerá la tormenta Isaac a suelo dominicano, así que la población puede permanecer tranquila de que no habrá desbordamientos”, expresó Fernández en su participación en la conferencia “Grandes presas dominicanas”, que se realizó en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también abogó para que el sector privado se interese en la construcción de estas obras.

(+)
LAS LLUVIAS SE IRÁN EXTENDIENDO GRADUALMENTE
NO SE PODRÁ NAVEGAR
Gloria Ceballos informó que las condiciones marítimas del litoral sur se verán afectadas este fin de semana por este sistema cuando se desplace por el mar Caribe. Onamet dijo que espera que prevalezcan las condiciones de lluvia en las proximas 48 horas, y se irán extendiendo gradualmente hacia otras localidades del país, a medida de que este fenómeno continúe desplazándose hacia el oeste. Destacó que el oleaje comenzará a deteriorarse progresivamente, en especial en la costa caribeña. Este día las condiciones meteorológicas están influenciadas por la humedad que provoca el viendo del este-noreste, además de una vaguada que fue ubicada sobre la porción oriental de Cuba. La Onamet informó que una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro del Golfo de México, asociada a una baja presión, presenta 60% posibilidad de convertirse en ciclón en 48 horas.

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.