Covid-19 aumenta de manera silenciosa y con subregistro

Santo Domingo.-Salud Pública reportó ayer 918 casos de Covid, la cifra más alta en meses, pero sumado al subregistro indica que el virus avanza de manera acelerada, aunque silenciosa.

La gran cantidad de casos no registrado se debe a que muchos de los positivos son detectados en pruebas caseras que no son reportados a las autoridades y que la mayoría no van a los centros médicos porque los síntomas son leves.

Del lunes 6 al domingo 12 de junio se registraron 4,756 contagios por coronavirus, sin embargo, el mayor indicador del aumento es que la positividad en los últimos días duplica el promedio del último mes.

La positividad promedio de las últimas 4 semanas ha sido de 9.18, pero en los últimos días se ubica en 18.77 por ciento.

El acumulado en lo que va de mes es de 7,156 casos, sin embargo los médicos especialistas aseguran que esa cifra oficial es solo la punta de un iceberg.

Los galenos están dando atención ambulatoria a los pacientes de Covid y muchos de ellos ni siquiera se consultan con un médico pues ya la están tratando como una gripe normal que a los cinco días arroja una prueba negativa.

Personas con el virus
El auge de los casos se puede observar en varios espacios de la sociedad, como son las escuelas, en el ámbito laboral y familiar.

Durante la semana pasada, aumentó el flujo de personas que acudía a los puestos de toma de muestras para conocer si tenían o no el virus, en algunos casos acompañados de niños y adolescentes que llevaban puestos uniformes de centros educativos.

En las escuelas
De acuerdo con el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en la rueda de prensa de los miércoles, aseguró que la positividad en los planteles escolares es de un 5 por ciento.

Esto, según explicó el funcionario, se ha podido comprobar a través de intervenciones de toma de muestras que realiza el Ministerio de Salud Pública en muchas de las escuelas públicas del país.

Otras informaciones

—1— Caba positivo
Ayer se informó que el presidente del Colegio Médico, Senén Caba, resultó positivo al Covid-19 y que se mantenía en observación.
—2— Decesos
Durante la semana pasada se notificaron tres defunciones, lo que elevó el total de marzo de 2020 a la fecha, en 4,380 muertes, para una letalidad que se situó en 0.74 por ciento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad