Por qué el cáncer vuelve a aparecer: ¿y qué lo hace tan letal en la segunda ocasión?

Recibir un diagnóstico de cáncer suele desanimar. No es fácil saber que dentro de ti hay células que están “infectando” todo tu cuerpo y que eso puede ocasionar la muerte. Peor aún, cuando has  superado el cáncer una vez y luego de un tiempo recibes un diagnóstico similar. ¿Por qué el cáncer vuelve a aparecer? ¿Es sinónimo de muerte?

¿Qué es el cáncer?

Médico revisando estudios clínicos.

Se trata de la multiplicación acelerada de células anormales que pueden invadir varias zonas del organismo. Si se diseminan por el cuerpo, pueden formar tumores malignos o neoplasias malignas. Cuando el cáncer invade órganos o partes del cuerpo, se le conoce como metástasis.

Juntos contra el Cáncer señala que entre 30 y 50 % de los cánceres podrían evitarse si se tienen medidas preventivas. Se sabe que el cáncer afecta a 1 de 3 personas en Estados Unidos. Por desgracia, existen diferentes tipos de cáncer y estos serán nombrados de acuerdo a la parte del cuerpo donde se originan.

Cómo se forma el cáncer

Es importante aclarar que el cáncer puede suceder en la sangre (por ejemplo, leucemia, linfoma o mieloma múltiple) o sale un tumor sólido (se desarrolla en cualquier tejido, órgano o parte del cuerpo. Entre los más comunes está el cáncer de pulmón, el de seno, el de próstata y el colorrectal).

En algunos casos, el cáncer se propaga rápidamente, mientras que en otros casos sucede de manera lenta. También puede quedarse en una zona del cuerpo o invadir otros sitios del organismo. Debido a eso, hay varias formas de tratar la enfermedad: tratamientos como quimioterapia o cirugía; señala la American Cancer Society.

Etapas y tipos de cáncer 

El cáncer se divide en etapas, dependiendo de qué tan propagado esté. La etapa 1 y 2 son las más bajas. Mientras que la etapa 3 y 4 son de mayor propagación, considerando la etapa 4 como más grave.

Juntos contra el Cáncer señala que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Hay 5 tipos de cáncer que son los que más afectan a la población.

  1. Cáncer pulmonar. 
  2. Cáncer hepático.
  3. Cáncer colorrectal.
  4. Cáncer gástrico.
  5. Cáncer de seno.

En México, se sabe que el cáncer es la tercera causa de muerte, por cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, de próstata y estómago.

¿Por qué el cáncer vuelve a aparecer?

Cuando una persona ha tenido cáncer y logra vencerlo, su principal temor es que la enfermedad vuelva a presentarse. ¿Eso puede suceder? El cáncer sí puede reaparecer y a eso se le llama recurrencia. Si eso pasa, puede aparecer donde ya estaba o darse en un nuevo sitio.

¿Por qué pasa? Si luego del tratamiento contra el cáncer, permanecen algunas células, eso es posible. Ojo, no quiere decir que el tratamiento o el equipo médico no hayan hecho bien su trabajo. Más bien sucede porque esas células no se detectaron en los exámenes y pruebas médicas. Conforme pasa el tiempo, son lo suficientemente grandes para que las puedan detectar.

Recurrencia del cáncer

La Biblioteca Nacional de Medicina señala 3 tipos de recurrencia.

  • Local. Sucede en el mismo sitio que la primera vez.
  • Regional. El cáncer ha crecido en tejidos o nódulos linfáticos cercanos a la zona original de la enfermedad.
  • A distancia. Ocurre cuando el cáncer se ubica en una zona lejana a donde fue la aparición original. En este caso se dice que el cáncer ha hecho metástasis.

Los riesgos de recurrencia varían de una persona a otra, considerando: el tipo de cáncer que tuvo, la etapa del cáncer, el grado de cáncer, qué tratamiento se implementó y el período que ha pasado desde el tratamiento.

¿Qué hacer cuando el cáncer vuelve a aparecer?

  • Acudir a las consultas médicas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Tener un estilo de vida saludable.
  • Hacer ejercicio.

Fernando del Solar y su lucha contra el cáncer

La mañana del 30 de junio del 2022 se informó sobre el fallecimiento del conductor de televisión. Anteriormente, ya había sido diagnosticado con linfoma de Hodgkin (tipo de cáncer desarrollado en los glóbulos blancos). Aunque luchó durante 10 años contra la enfermedad, su cuerpo no lo resistió más. 

Esta experiencia nos hace concientizar sobre la importancia de no tomar la salud a la ligera. Siempre es mejor acudir al médico y saber que todo está bien, a ignorar las señales que podrían alertar sobre problemas que podrían ser algo irreversible.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad