¿En qué consiste el Sistema de Atención a la Primera Infancia y cuáles obligaciones establece?

El proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia incluye a los ayuntamientos dentro de las 10 instituciones que forman parte de ese sistema y les asigna obligaciones, como la de propiciar (en sus municipios) el aumento progresivo de niños en los programas de atención integral.

En el artículo 23 del proyecto de ley, que tras ser aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados pasa al Poder Ejecutivo para que lo observe o lo promulgue, se establece cinco obligaciones para los ayuntamientos.

De acuerdo con el proyecto, las alcaldías tienen que “apoyar, propiciar y participar de manera activa en cada municipio, la ejecución e implementación de los programas de atención integral a la primera infancia”.

También indica que los ayuntamientos deben de “propiciar, en su municipio, el aumento progresivo de niños y niñas en los programas de atención integral a la primera infancia”.

“Apoyar, con el financiamiento y gestión de infraestructura, los programas destinados a la primera infancia; y acompañar las diferentes estrategias y participar en los espacios constituidos para fortalecer los programas destinados a la primera infancia, que se desarrollen en sus respectivos municipios”, establece.

“Aportar los recursos necesarios para apoyar y fortalecer los programas destinados a la primera infancia, que se desarrollen en sus respectivos municipios”, también indica.

Las demás instituciones que forman parte del sistema son los ministerios: de la Presidencia, Educación, Salud Pública, Economía, Hacienda, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani); el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

“En el caso de los ayuntamientos. la coordinación se hará respetando sus respectivas competencias y conforme a los principios establecidos en la Ley 176-07, del 17 de julio de 2007, del Distrito Nacional y los Municipios”, detalla.

Ministerio de la Presidencia
El proyecto de ley asigna obligaciones a cada una de las instituciones que forman parte del sistema y establece que estas podrán apoyarse en las organizaciones sociales, la familia, comunidad, organizaciones no gubernamentales, iglesias, academias y empresas privadas.

Uno de los objetivos del sistema es promover acciones conjuntas que favorezcan la atención en salud y nutrición de la población infantil en edades de cero (0) a cinco (5) años y la madre gestante.

En el caso del Ministerio de la Presidencia, coordinará el Sistema de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y la política de atención a la primera infancia.

Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación será el encargado de crear y reglamentar las condiciones en las que se ofrece el servicio educativo por parte de las instancias e instituciones que inciden en la educación de la primera infancia.

“Implementar, conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Educación, los aspectos técnicos y pedagógicos referentes al currículo educativo al ser desarrollado en la formación de los niños y de las niñas”, indica.

Salud Pública
De su lado, el Ministerio de Salud Publica deberá garantizar la prestación de los servicios de salud, dirigidos a las madres gestantes y a los niños en edades de cero (0) a cinco (5) años.

“Fomentar y garantizar la atención preconcepcional, atención prenatal, asesoría genética, prevención de embarazos en adolescentes y reducción de las complicaciones durante el embarazo”, establece entre sus obligaciones.

Ministerio de la Vivienda
El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, con la colaboración del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), tendrá la obligación de tomar las acciones necesarias para la construcción de nuevas edificaciones, así como el remozamiento y equipamiento de los centros que ofrecen servicios de atención a la primera infancia, tomando en cuenta los criterios técnicos establecidos para estos espacios físicos, incluyendo las facilidades para el acceso sin barreras a las personas con condición de discapacidad.

JCE
En el artículo 45 del proyecto de ley relativo a la colaboración institucional, se establece que la Junta Central Electoral (JCE), en el ámbito de su autonomía, colaborará con las instituciones que prestan atención integral a la primera infancia, a los fines de garantizar el registro de nacimiento de los niños y de las niñas de cero (0) a cinco (5) anos de edad.

Consejo consultivo
El proyecto de ley también crea, en su artículo 9, el Consejo para la Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, como organismo de consulta, opinión, orientación y recomendación de políticas sobre protección y atención integral a 1a primera infancia.

Este consejo podrá, entre sus atribuciones, recomendar al Presidente de la República las políticas en materia de protección y atención integral a la primera infancia, a iniciativa propia, o a propuesta del Conani.

Inaipi
El proyecto de ley también crea el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), como un organismo autónomo y descentralizado del Estado, provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Educación, encargado de brindar los servicios de atención integral a la primera infancia.

La primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete, agradeció a los senadores y diputados, en especial a los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, por aprobar esta pieza legislativa que permitirá ampliar la red de las estancias infantiles, las cuales actualmente reciben a 159,228 niños y niñas.

Añadió que con este sistema se podrá dar respuestas a las solicitudes que se hacen desde todas las provincias del país.

"Nos sentimos muy satisfechos de esta buena noticia. En noviembre de 2021, entregamos junto al Inaipi y al Conani el proyecto de ley que busca garantizar la atención integral a la primera infancia, una labor que contó con el apoyo de un equipo técnico muy comprometido y que hoy es una realidad”"
Raquel Arbaje
primera dama de la República

El proyecto de ley consta de 51 artículos y logró ser aprobado en la Cámara de Diputados a unanimidad por los 148 votos de los diputados presentes en la sesión de este miércoles.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad