Avance para la ciencia: logran alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes

La ciencia avanza a pasos agigantados, para muestra investigadores de la Universidad de Cambridge lograron alterar con éxito el tipo de sangre en tres riñones de donantes fallecidos, sin duda, se trata de un gran descubrimiento que podría mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que esperan largas filas por la compatibilidad para recibir un trasplante.

Este gran avance, podría aumentar el suministro de riñones disponibles para realizar trasplantes, particularmente, en aquellas personas que tienen una menor probabilidad de encontrar donaciones de riñón compatibles, describe un artículo publicado por la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con los especialistas, el proyecto fue financiado por la organización benéfica Kidney Research UK, en el cual, los investigadores encontraron una manera de cambiar el tipo de sangre a O universal, mediante una máquina de perfusión normotérmica, es decir, dispositivo que se conecta a un riñón humano para pasar sangre oxigenada a través de este órgano de gran importancia, posteriormente, circuló la sangre infundida con una enzima mediante el riñón del fallecido.

Trasplante de riñón

El trabajo de la enzima fue eliminar los marcadores del tipo de sangre que recubren los vasos sanguíneos del riñón para que el órgano se convirtiera al tipo O universal.

Los especialistas explican que el riñón de una persona con sangre tipo A no se puede trasplantar a un paciente con tipo de sangre B, ni a la inversa, pero al cambiar el tipo de sangre a la O universal, se pueden realizar más trasplantes, ya que esta última puede usarse en personas con cualquier grupo sanguíneo.

“Nuestra confianza realmente aumentó después de que aplicamos la enzima a un trozo de tejido de riñón humano y vimos muy rápidamente que se eliminaban los antígenos”, expresó Serena MacMillan, una de las investigadoras en la Universidad de Cambridge.

Por el momento, los investigadores necesitan saber cómo reacionarán los riñones del tipo O recién cambiados al tipo de sangre habitual de un paciente en su suministro de sangre normal, pero no creas que lo harán en una persona que necesite este órgano, sino con la ayuda de la máquina de perfusión normotérmica.

Esta máquina, les permite tomar los riñones que han sido cambiados al tipo O, para introducir los diferentes tipos de sangre y monitorear cómo podría reaccionar el riñón, simulando el proceso de trasplante en el cuerpo.

Sin duda, se trata de uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años, una esperanza de vida para aquellos que esperan por un trasplante.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad