Por qué no es bueno pagar todo con la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una herramienta muy útil, sin embargo, es de suma importancia que sepas cómo usar la tarjeta de crédito para que al final de mes no tengas tantos apuros financieros. Aquí te decimos cómo utilizarla correctamente.

Hace unos días la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base, para ubicarla en 8.50 por ciento.

Con esta alza seguramente tendrás que pagar más de intereses por el uso de tarjetas de crédito, por lo que se debe tener cuidado en cómo administrarlas", indica Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

Existen muchos mitos sobre si pagar todo con tu tarjeta de crédito o no, la realidad es que es un arma de dos filos: podría traerte algunos beneficios si sabes usarla o te podrían meter en muchos problemas.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?
Lo primero que debes saber es que una tarjeta de crédito es cómo dinero en efectivo que te ha prestado el banco. Es un mecanismo para financiarte, y al usarla adquieres una deuda que debes pagar al final del mes.

Con tu tarjeta puedes hacer tus compras normales y pagarlas más adelante, o bien comprar a meses sin intereses; puedes pagar con pequeños pagos mensuales.

No uses tu crédito para todo. Tener dinero disponible es muy tentador y muchos caen en el error de comprar todo con su crédito, mejor usa tu línea crediticia inteligentemente comprando solamente los artículos que no te sea posible adquirir”, recomienda Obregón.

A continuación te decimos cinco temas que debes recordar para que no sufras mes a mes con el pago de tus tarjetas de crédito, de acuerdo con Prestadero.

1. Tu capacidad de pago
Aunque este es un análisis que hace el banco para determinar tu línea de crédito debes recordar siempre cuál es el monto máximo que puedes pagar por mes.

Para hacerlo resta a tus ingresos los gastos ordinarios como la despensa, pago de servicios, renta, etc. Si después de hacer cuentas aún te queda dinero disponible entonces esa es tu capacidad de pago mensual.

2. Tu fecha de corte y tu fecha de pago
La fecha de corte es el día del mes en que se hará el recuento de todas tus compras durante los últimos 30 días. Y a partir de ese momento tienes 20 días para pagar, hasta tu fecha límite de pago.

Hay quienes tienen más de una tarjeta de crédito, y seguramente no coinciden las fechas entre sí. Para ello es recomendable tener un archivo en Excel con las tarjetas y sus respectivos tiempos.

3. La tasa de interés anual y pagos mínimos
Es sumamente importante conocer la tasa de interés anual y los pagos mínimos, es básico para saber cómo usar una tarjeta de crédito.

La tasa de interés es el porcentaje que incrementaría tu deuda en caso de que dejes de pagar. De esa manera tu deuda crece interés sobre interés.

Los pagos mínimos son la cantidad que requiere tu banco para no reportarte a Buró de Crédito en mora. De esta cantidad sólo una parte va al pago de capital (mínimo el 1.5%) y el resto al pago de intereses.

4. Comisiones y recargos
Algunas instituciones cobran un pago anual por tener la tarjeta y hacen recargos por no usarla, así que es bueno tenerlas presentes para evitar cobros innecesarios. No olvides las tarjetas adicionales que también se paga por ellas.

5. Ser totalero
Lo ideal es ser totalero, es decir, conviértete en la persona que liquida en la fecha de pago (o antes) todo lo que firmó en el mes o corte de su tarjeta de crédito.

Un totalero no va arrastrando saldos de meses anteriores en su tarjeta de crédito y no paga intereses, por el contrario, maneja bien sus fechas y su financiamiento y así no le cuesta ni un peso más.

Recuerda que la tarjeta de crédito es dinero que debes pagar, esa es la premisa para evitar descalabros”, reafirmó Obregón.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad