Huracán Fiona se deja sentir en varios puntos del país

Desde mediados de este pasado domingo, el huracán Fiona comenzó a incidir en el deterioro de las condiciones climáticas del territorio dominicano con lluvias y ráfagas de viento que aumentaron con el paso de las horas.

Aunque la zona este ha sido la que ha registrado mayor presencia de estas condiciones, las características se han repetido en diferentes puntos del país.

Ante las consecuencias de este fenómeno, se han adoptado medidas estatales y municipales para preservar vidas y evitar situaciones de riesgo, entre ellas, la declaratoria de día no laborable para este lunes.

La disposición del Poder Ejecutivo incluye tanto la suspensión de labores públicas como privadas en todo el País. Asimismo, se ha emitido la obligatoriedad para la evacuación de las personas en riesgo de las provincias en alerta roja y amarilla.

Precisamente, estas alertas abarcan más de 20 de las provincias y las restantes permanecen en verde.

De acuerdo con los informes de la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), para la tarde del domingo, Fiona fue detectada con vientos de 130 kilómetros por hora, propios de un huracán Categoría I, en la Escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

Los vientos huracanados se extendían a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km.

Evolución de Fiona

Fiona, que comenzó como una depresión y ya es un huracán, ha presentado una trayectoria “inconsistente” que ha obligado a los organismos de la República Dominicana y toda la región a mantener “estricto” seguimiento. Fue el pasado miércoles cuando se anunció la formación de la séptima depresión tropical de la presente temporada ciclónica.

Para ese entonces, el fenómeno natural registraba vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con ráfagas más altas.

Al día siguiente, se le dio la categoría de tormenta tropical, justo cuando se encontraba a unos 935 kilómetros al este de las Islas de Sotavento de las Antillas Menores. Finalmente, cerca del mediodía del domingo se convirtió en el tercer huracán de la presente temporada ciclónica.

La identificación oficial a huracán se confirmó basada en las observaciones de un avión de reconocimiento o caza huracán, y datos del Radar Doppler de Puerto Rico, que pudieron detectar vientos de 130 kph, en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km.

De acuerdo a las proyecciones y de continuar con su mismo movimiento, el centro de Fiona estaría ubicándose en la madrugada del lunes entre unos 10 y 30 kilómetros al noreste de Cabo Engaño.

Por esta razón, provincias orientales como La Altagracia, y El Seibo comenzaron a sentir vientos con intensidad de huracán y de tormenta en ocasiones, y que se irán esparciendo de forma gradual a otras como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, entre otras.

La Onamet mantiene aviso de huracán desde punta Caucedo hasta cabo francés viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

EN PUNTO

Alerta en el país.

La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo anoche aviso de huracán desde punta Caucedo hasta cabo francés viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad