4 problemas de la piel que causa el cortisol alto: así te "apagas" cada vez que te estresas

El estrés es uno de los principales enemigos del cuerpo, el problema es que nos acostumbramos tan rápido que ignoramos las señales de alerta, pero cuando los niveles nos superan, no sólo presentamos caída de cabello o dermatitis nerviosa, también existen 4 problemas de la piel que puede causar el cortisol alto: así te "apagas" cada vez que te estresas.

Durante la inauguración de la catorceava edición del Congreso Internacional Dermacosmética 2022, en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, se dieron cita grandes especialistas en dermatología para reconocer las tendencias más innovadoras en esta rama, pero también, se distinguió la presencia del Dr. Eugenio Garza, endocrinólogo, quien presentó el tema “El estrés, la vida y la piel”.

De acuerdo con el Dr. Garza, los altos niveles de estrés poseen un efecto negativo en todo nuestro cuerpo, sobre todo en la piel debido a que favorece el desarrollo de diversos problemas cutáneos, pero no sólo eso, también es capaz de causar complicaciones en las enfermedades dermatológicas, por ejemplo, la psoriasis o la dermatitis seborréica.

Durante la ponencia “El estrés, la vida y la piel”, el especialista explicó que nuestro cuerpo produce una mayor cantidad de cortisol, la hormona del estrés, cuando nos enfrentamos a situaciones de amenaza. Sin embargo, al producir más cortisol del necesario, se pueden presentar daños en la piel debido a que esta hormona tiene la capacidad de acelerar la descomposición del colágeno y elastina.

Al deteriorarse la producción de colágeno y elastina, una de las principales sustancias para favorecer la salud cutánea, se dificulta la renovación celular. En consecuencia, aumenta la acumulación de células muertas y toxinas, haciendo que la piel se vea opaca, seca, sin brillo y apagada.

Los principales problemas que puede desarrollar la piel a causa del estrés son el acné, de acuerdo con el Dr. Garza, los altos niveles de cortisol ocasionan un desequilibrio en la microbiota cutánea, a su vez, se produce un exceso de grasa, al taparse los poros de la piel que permiten su transpiración, es probable que aparezcan los antiestéticos granos o problemas de acné.

Por otra parte, los episodios de estrés pueden activar la dermatitis seborréica, una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de escamas, comezón y enrojecimiento en la piel.

El Dr. Eugenio Garza enfatizó que los altos niveles de cortisol reduce la capacidad de absorción del agua a través de la piel, ocasionando mayor rigidez en los músculos faciales al mismo tiempo que acentúa las arrugas. ¡Sí, el estrés envejece!

La recomendación del especialista, además de cuidar nuestra piel, fue reducir nuestros niveles de estrés no sólo para evitar que se noten los años, sino para mejorar nuestra calidad de vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad