Distribución de combustibles en Haití comenzaría el próximo lunes

La recuperación de la más importante terminal petrolera de Haití podría significar una mejoría, por lo menos parcial, de la crisis humanitaria que azota al país porque permitirá el restablecimiento de los servicios básicos que tanto se requieren.

El Gobierno recuperó el control de Varreux el jueves luego de que agentes policiales se enfrentaran con miembros de la alianza pandillera Familia G9 y Aliados, que tenía cerrado el paso desde mediados de septiembre, lo que provocó una paralización de los servicios.

Medios locales haitianos reportaron que la oficina del primer ministro, Ariel Henry, emitió un comunicado en el que felicitó la acción de la policía y anunció que los combustibles estarán disponibles el próximo lunes en las estaciones de servicio.

“El gobierno tomará todas las medidas necesarias para restaurar la vida en todo el territorio nacional, facilitar la continuación de la escolarización de los niños y poner en marcha las obras de construcción que hemos anunciado”, se lee en el texto.

El expolicía y líder de la alianza pandillera, Jimmy Chérizier, apodado Barbecue, había exigido cargos gubernamentales, la eliminación de las órdenes de captura de sus aliados y amnistía como condiciones para liberar la terminal.

Fuentes informaron al diario Le Nouvelliste que la operación comenzó el miércoles y se extendió hasta el jueves. El objetivo es permanecer en el lugar y seguir desbloqueando las carreteras y reabrir el tráfico.

Sanciones

La comunidad internacional comenzó a aplicar sanciones contra políticos haitianos que acusan de colaborar con las pandillas armadas y contribuir con socavar el estado de derecho en el país caribeño.

Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y Youri Latortue, quien se desempeñó como presidente de la cámara entre 2017 y 2018.

"Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití", dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, Brian Nelson.

Las sanciones implican congelar cualquier activo que Joseph Lambert y Youri Latortue tengan en Canadá y Estados Unidos, y también prohíben que los ciudadanos o empresas se relacionen con ellos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, informó que Joseph Lambert tiene prohibido ingresar a territorio estadounidense y lo acusó de participar en "actividades corruptas” y por su “grave violación de los derechos humanos". 

"Imponemos sanciones a las élites políticas haitianas que brindan apoyo financiero y operativo a las bandas armadas. Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras aterrorizan a la población con impunidad y precipitan una crisis humanitaria", escribió en Twitter la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad