Podría extenderse legislatura para aprobación de proyecto de régimen electoral

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados asignada para estudiar el proyecto de reforma a la Ley de Régimen Electoral (Ley 15-19), Elías Wessin, explicó que ante la imposibilidad de conocer antes del término de la legislatura, podría haber una convocatoria a sesiones extraordinarias para que la pieza pueda ser aprobada.

«Estamos haciendo esfuerzos pero es materialmente imposible que el día 12 (de enero) tengamos una ley definida, eso podría implicar que se tenga que ampliar la legislatura con la convocatoria extraordinaria por parte del presidente de la República», informó el legislador.

Wessis habló al finalizar los encuentros realizados este jueves con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC), organismos que expresaron sus posiciones en tornos a los puntos que deben ser observados y modificados de la referida pieza.

Entre las principales observaciones se encuentra el tope de gastos de campaña, a los cuales se ha llegado a un consenso para su modificación, según explicó el presidente de la Comisión.

Para este próximo viernes se estarán reuniendo con la comisión, representantes del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Económico y Social (C.E.S) y los presidentes y delegados ante la JCE de los diferentes partidos políticos.

Reuniones

La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para estudiar el proyecto de ley orgánica de régimen electoral estableció la ruta crítica a seguir con la pieza aprobada por el Senado.

En el encuentro, realizado en el Salón de Evento en esa a la del Congreso y en donde asistió el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, se acordó invitar al pleno de la Junta Central Electoral (JCE); la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); y a Participación Ciudadana (PC).

Asimismo, se decidió invitar para que acuda el viernes 6 de enero al Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara a los miembros del pleno Superior Electoral (TSE) a las 10:00 de la mañana; al Consejo Económico y Social (CES) a las 12 del mediodía; y a los presidentes y delegados de los partidos políticos para las 2:00 de la tarde.

La información la ofreció el diputado Elías Wessin (PQDC), presidente de la comitiva, quien se hizo acompañar de los miembros del equipo de trabajo y el bufete directivo de la Cámara de Diputados.

El legislador adelantó que se inició con la lectura del pliego legislativo, y que la misma “será completa”. La legislación tiene 326 artículos.

La comitiva, además de Wessin, está integrada por Gustavo Sánchez, Jesús Ogando, Magda Rodríguez, Mayobanex Martínez, Plutarco Pérez, Radhamés Camacho, Carlos García, Pedro Martínez, Máximo Castro, Miguel Bogaert, Héctor Félix, Mateo Espaillat, Jesús Sánchez, Ramón Bueno, Gilberto Balbuena, Elías Báez, Lucrecia Santana, Amado Díaz, Alexis Jiménez y Julito Fulcar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad