Sinusitis, resfriado o alergias: ¿cuáles son sus diferencias?

Sinusitis, resfriado o alergias… cuando presentamos escurrimiento nasal, acompañado de estornudos, es difícil identificar la causa exacta al principio. Si una de tus primeras opciones es correr a la farmacia por antibiótico. ¡Gran error! Descubre cuáles son las diferencias de la sinusitis, resfriado o alergia y cómo tratarlas.

Si deseas saber las diferencias entre la sinusitis, el resfriado o una alergia, da clic en la imagen de portada. Revisa la galería que preparamos para ti y descubre cómo tratarlas adecuadamente para recuperarte cuanto antes, ya que en el resto del texto encontrarás información sobre sus causas.

La sinusitis, el resfriado o las alergias, se tratan de afecciones que ‘atacan’ al sistema respiratorio, ocasionando síntomas parecidos entre ellos, por ejemplo, secreción y goteo nasal, congestión, tos, dolor de garganta e incluso dificultad para respirar.

Mujer estornudando

¿Cómo saber si es un resfriado o sinusitis?
Los resfriados son causados por diferentes tipos de virus, se tratan de una infección viral que afectan al tracto respiratorio superior, es decir, la nariz y la garganta, mientras que la sinusitis es una inflamación del tejido que recubre los senos paranasales, ocasionando la acumulación de mucosidad, una de las razones por las que nos cuesta trabajo respirar por la nariz.

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, por lo general, la causa principal de la sinusitis se debe a un resfriado común, es decir, por la infección que ocasiona un virus. Sin embargo, también es posible que se desarrolle a causa de una bacteria.

En el caso de las alergias, la causa es un poco diferente debido a que no se presentan por un virus. Ante las alergias, nuestro sistema inmunológico reacciona a factores alérgenos, por ejemplo, el polvo, el polen o la caspa de las mascotas, haciendo que las células inmunológicas de la nariz y las vías respiratorias reaccionen de manera exagerada a este tipo de sustancias.

Mucosidad en los pulmones

¿Qué pasa si tengo sinusitis y me da gripe?
En raras ocasiones, los síntomas de la sinusitis pueden empeorar a causa de una infección bacteriana por gripe, lo cual puede terminar en una sinusitis bacteriana aguda, describe información del National Institutes of Health (NIH), el problema es que empeora después de siete a diez días, manifestando secreción nasal amarillo o verde, dolor en rostro, dientes y fiebre.

Si deseas saber las diferencias entre la sinusitis, el resfriado o una alergia, da clic en la imagen de portada. Revisa la galería que preparamos para ti y descubre cómo tratarlas adecuadamente para recuperarte cuanto antes porque al conocer sus diferencias, evitas tomar medicamentos innecesarios.

¿Cómo saber si la sinusitis es por alergia?
La sinusitis o rinitis alérgica suele manifestar síntomas similares a un resfriado, como estornudos, picor nasal, mucosidad y congestión nasal. La diferencia es que además se acompaña de conjuntivitis, sobre todo si hay ardor, picor o irritación en los ojos.

La mayoría de las veces, la rinitis alérgica es ocasionada por una sustancia que se inhala, por ejemplo, ácaros del polvo, polen de las flores, hongos o caspa de mascotas, por otra parte, este tipo de sinusitis se presenta durante la infancia hasta la etapa adulta.

Test de alergias

Una de las maneras más sencillas de diagnosticar una sinusitis alérgica es a través de un test cutáneo, éste se realiza aplicando sobre la piel del brazo unas cuántas gotas con sustancias del alérgeno al que podemos se más sensibles, observando la reacción que causan dentro de los primeros 15 a 20 minutos.

Para saber cómo diferenciar la sinusitis de un resfriado o alergia, sólo da clic en la imagen principal de esta nota. Revisa la galería que preparamos para ti y descubre cómo se tratan para aliviar cuanto antes los molestos síntomas que ocasionan. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad