Desde Madonna, Bad Bunny, Rosalía o Karol G, extranjeros buscan los nuevos sonidos dominicanos

Ángel Dior se ha convertido en el último urbano dominicano atractivo para los exponentes internacionales, quienes han contactado al nuevo talento para importantes colaboraciones.

Bad Bunny fue el primero en tener ese acercamiento con Ángel Dior cuando lo invitó al escenario y cantó su tema “Piropi” en su concierto en el Estadio Olímpico, en octubre de 2022.

Luego, hace un mes, Rosalía utilizó la canción “AIO” de Dior en su participación en el desfile de la nueva colección de hombres de la casa de moda de lujo francesa Louis Vuitton, en Francia.

Ahora, el novio de la española, Rauw Alejandro, lanzó el pasado 13 de febrero “Tamo en nota” en colaboración con el dembowsero. Y recientemente, Karol G confirmó al “Rey de la 42” para su nuevo álbum “Mañana sera bonito”.

Aunque, Ángel Dior no ha sido el único que ha caído en gracia entre artistas conocidos en aguas extranjeras, Omega, El Cata, Dahian El Apechao, Tokischa, Onguito, Rochy RD, El Lápiz, El Mayor Clásico, La Materialista, Melymel y Musicólogo también han corrido con la misma suerte.

Tokischa

En el caso de Tokischa, es la nueva cantante en lograr más ayuda de artistas de renombre como Rosalía, J Balvin, Mashmello y Madonna.

Tokischa y Rosalía grabaron “Linda” cuando en agosto de 2021, la nacida en Barcelona decidió ir hasta el barrio Los Guandules y buscar a Leo RD para que produzca su primer dembow.

Casi siete meses después, La Rosalía incluyó a La Toki en su último álbum, “Motomami”, con el tema “Combi Versace”. Además en septiembre de 2022, también invitó a la controversial rapera criolla a su concierto en Altos de Chavón, siendo la única artista invitada del espectáculo.

Asimismo, en octubre de 2021, J Balvin hizo “Perra” junto a Toki, pero el colombiano decidió eliminarlo de YouTube luego del repudió de una población de su natal Colombia, donde el tema fue señalado como machista por sus letras y las actuaciones del video en el que las modelos aparecían amarradas en jaulas.

El Dj estadounidense Marshmello llegó al país en 2021 para su colaboración en “Estilazo” junto a Tokischa.

En septiembre de 2022, Tokischa publicó fotografías de su viaje a Los Ángeles, donde grabó una nueva versión del éxito “Hung Up” con Madonna.

Melymel y Musicólogo (El Libro)

Los raperos Melymel y Musicólogo fueron elegidos por Akon para su canción “Manejando”.

Akon llegó a República Dominicana en junio de 2021 para trabajar de manera exclusiva con los dominicanos.

El Mayor Clásico

A bordo de un motor, Natti Natasha llegó a un barrio en el video de “Tanto que me gusta” en colaboración con El Mayor Clásico.

La dominicana, quien goza del reconocimiento internacional y una carrera radicada fuera del país, decidió unirse a su compatriota en diciembre de 2020.

Onguito Wa

“Diablona” fue el tema con el que Ozuna quiso colaborar con Onguito Wa en mayo de 2021, siendo el primer sencillo del joven exponente bajo la firma de Santiago Matías, que solo duró unos días.

En menos de 24 horas, el sencillo logró más de 3 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.

Rochy RD

En diciembre de 2021, Anuel AA se trasladó a un barrio dominicano y creó “Los Illuminaty” junto a Rochy RD.

La visita de Anuel estuvo rodeada de mucha noticia, pues su trabajo con “El Wa” coincidió con el inició de su romance con Yailin la más viral.

Por otro lado, con una reciente visita de Rauw Alejandro al país, supuestamente estaría en busca de una colaboración con Rochy RD.

Dahian El Apechao

Dahian El Apechao dijo que el manager de Nene Amenazzy fue quien lo contactó para su colaboración con Bad Bunny, con quien se reunió en un estudio de República Dominicana al día siguiente.

Dahian contó que El Conejo llegó acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, luciendo un pasamontañas que le cubría gran parte del rostro, además con la idea de lo que deseaba hacer para su disco y con la limitante de no tomar ninguna imagen para proteger la exclusividad del proyecto.

Dahian, quien es oriundo de Villa Altagracia y creador de éxitos como “Con cotorra no”, interpretado por Sujeto Oro 24, definió esa experiencia como la mejor de su carrera sin esperar que cinco meses más tarde, esto lo llevaría a presentarse en el Estadio Olímpico y a formar parte de la gira World's Hottest Tour junto al cantante boricua, e incluso cantar el 5 de febrero en la pasada edición de los Grammys anglosajón.

La Materialista

Luego de convertirse en la urbana dominicana con el video musical más reproducido en YouTube tras “Las chapas que vibran” alcanzar las 128 millones 500 mil reproducciones en 2016, La Materialista decidió en 2019 unirse a la mexicana Belinda y a la brasileña Jojo Maronttinni para hacer el remix de ese éxito.

Omega El Fuerte

En 2009, Omega El Fuerte puso los ojos del mundo sobre él cuando el líder del género urbano latino, Daddy Yankee, grabó el tema “Que tengo que hacer” junto a El Fuerte, quien fue invitado por El Cangri en su concierto de despedida en República Dominicana el 12 de noviembre de 2022, en el Estadio Olímpico, donde cantaron su éxito a dúo.

Cinco años más tarde, el mambero fue captado en un estudio de grabación con la mexicana Belinda, aunque el tema nunca salió a la luz.

El Cata

Shakira puso su talento a disposición de El Cata cuando en 2010 decidió grabar la versión en spanglish del tema “Loca” del merenguero de calle, quien había estrenado la canción original tres años antes, que llevaba el título “Loca con su tiguere”.

Para el dominicano y la colombiana, no “salió el sol” ni todo fue color “Dorado”, pues con el dinero por ese trabajo también llegaron las demandas y Shakira fue amenazada con recibir multa por meterse a una fuente de Barcelona y subirse a una moto Harley-Davidson sin casco mientras filmaba el videoclip de “Loca” en la misma ciudad española.

Por su lado, El Cata obtuvo una demanda por violación a la ley de derechos de autor impuesta por el músico Ramón Arias, quien aseguraba haber sido el escritor de “Loca con su tiguere”, aunque una corte de Nueva York falló a favor de El Cata.

El Lápiz Conciente

En 2014, El Lápiz Conciente se llevó a Belinda y a Juan Magan a Punta Cana, donde grabaron el video musical de “Si no te quisiera”, tema con el que también se presentaron en los Premios Billboard de 2015.

Además, en 2007 surgió el rumor de que Daddy Yankee había llegado al país para firmar a Lápiz, aunque en noviembre de 2022, el puertorriqueño desmintió esa información durante una entrevista en “Alofoke Sin Censura”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad