Comprar casa: ¿es buena idea hacerlo en pareja?

Aunque comprar una casa juntos es el sueño de muchas parejas, no debes dejar que el romanticismo te gane, adquirir una vivienda es un plan a largo plazo, por lo que todas las decisiones en torno a la compra deben tomarse de forma inteligente e informada.

De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de Yave, sumar los ingresos de dos personas es señal de una mayor fortaleza económica, siendo un factor determinante para el proceso de aprobación.

Las instituciones financieras ven un riesgo menor de impago cuando se autoriza un crédito mancomunado, por lo que suelen otorgar mejores condiciones”.

Destacó que, al combinar los ingresos, la capacidad crediticia aumenta y es posible alcanzar un préstamo más alto, ya sea para una vivienda más grande o en una zona de mayor plusvalía. Asimismo, indicó que si tú y tu pareja tienen un plan de ahorro, podrían reunir un monto superior al enganche mínimo requerido, lo que implica un menor crédito, menos intereses o un plazo más corto. Pero es muy importante que conozcas las 21 colonias más caras en México.

Además cuando se firma un contrato por un crédito hipotecario mancomunado, ambos adquieren los mismos derechos y responsabilidades. Sin embargo, la institución reconoce como acreditado a la persona con ingresos más altos, mientras que el coacreditado toma la figura de obligado solidario. Eso sí, al concluir los pagos, los dos serán dueños del lugar por partes iguales”.

No obstante, advirtió que se debe considerar la posibilidad de un divorcio o ruptura.

Ya sea gobierno, banca comercial o fintech, cada entidad crediticia tiene un proceso diferente para quienes comparten un crédito hipotecario y deciden poner fin a su relación. Infórmate, plantea los posibles escenarios que puedan suscitarse y conversa con tu pareja para tener acuerdos en cualquier situación”.

También recomendó considerar que la pérdida del trabajo o algún imprevisto puede dejar sin liquidez al acreditado y/o a su pareja, lo que podría significar una carga económica o un riesgo para cubrir las mensualidades con regularidad.

Dijo que si por falta de solvencia se deja de pagar alguna mensualidad o se hace de forma tardía, el historial crediticio de ambos se verá afectado. “Además, existen penalizaciones marcadas en el contrato, la más común es el cobro de intereses adicionales o moratorios”. Frente a este escenario, sugirió acercarse con la institución financiera para ver la posibilidad de reestructurar el crédito.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad