Qué es el síndrome de la progenitora tóxica, ¿cómo afecta a los hijos?

Es difícil creer que existe la progenitora tóxica, ya que relacionamos a la figura materna como la que protege, la amorosa, la cuidadora, la valiente y quien está ahí cuando se necesita un hombro para desahogarnos. Sin embargo, no en todos los casos hay una madre dulce, descubre qué es el síndrome de la progenitora tóxica y cómo afecta a los hijos.

Aunque no existe una mamá perfecta porque, como seres humanos, nadie lo es. Sí hay varias maneras de ser una buena madre porque la maternidad está llena de bondades, pero no todas las mujeres tienen el deseo de convertirse en madre y es respetable, el problema surge cuando tampoco hay un interés de por medio y puede presentarse el síndrome de la progenitora tóxica.

El síndrome de la progenitora tóxica se trata de un término que se utiliza para designar a las madres que no tienen ningún tipo de interés o amor por sus hijos. Sí, duele y es un concepto difícil de asimilar porque como hijos buscamos el amor, la protección y cuidado de nuestros padres y cuando no existe, se abre una herida profunda.

Madre manipuladora

¿Qué es una relación tóxica?
Quizá creas que el término 'tóxico' está de moda, pero se emplea para describir aquello que puede poner en peligro tu bienestar mental, psicológico o físico. Las relaciones toxicas involucran un comportamiento perjudicial, abusivo, manipulador o dañino para una o ambas personas.

De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, una relación tóxica carece de límites personales, provienen de una falta de comunicación o suceden cuando el medio de comunicación se basa en la crítica, causando dolor y sufrimiento a la persona que se encuentra en esa relación tóxica.

Si bien las relaciones tóxicas las relacionamos más a las que son románticas, las relaciones parentales que son tóxicas, es decir, por parte del padre o madre, son una de las más dañinas debido al papel que desempeñan en la vida de los hijos.

Madre con hija gritando

¿Cómo saber si una madre es tóxica?

Una madre tóxica es aquella que al no sentir un amor profundo hacia sus hijos puede ejercer un comportamiento abusivo en quienes debería proteger, desencadenando daño emocional, psicológico e incluso físico.

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, una madre que es tóxica suele culpar a sus hijos de sus propios problemas, hay una falta de empatía o comprensión, hay no existir un vínculo emocional, una madre tóxica no se esfuerza por comprender a sus hijos, ni interesarse en aquello que los afecta.

Existen algunas características que describen a una madre tóxica es que le gusta tener el control excesivo, puede ser manipuladora, pueden ser egocéntricas, es decir, le dan más necesidad a su prioridades que a las de sus hijos, son incapaces de respetar los límites.

Mujer en sombra

Por otra parte, una madre tóxica puede llegar al abuso físico como parte de una 'acción disciplinaria'. Sin embargo, el abuso es desproporcionado con las acciones de los hijos, es decir, es injustificado. Además de los golpes, hay abuso verbal, cuando insultan, gritan o culpan.

Una madre tóxica puede esperar mucho de los hijos sin dar mucho o nada a cambio en la relación, el problema es que, con el tiempo, los hijos se sienten abandonados y no hay nada más doloroso para un hijo que no sentirse querido o comprendido por su madre.

¿Cuáles son los daños que ocasiona una madre tóxica?
Aunque parezca muy crudo, los daños que ocasiona una madre tóxica son dolorosos, difíciles de comprender, sobre todo cuando son las madres quien ven a sus hijos como rivales, una molestia u obstáculo, desarrollando comportamientos que los hijos perciben, sintiéndose desatendidos, poco valorados o queridos y hasta inseguros.

Niña triste sola

Uno de los efectos que recae en los hijos de las madres tóxicas, es que cargan con un sentimiento de culpa por no sentirse deseados, una serie de 'mochilas emocionales' con las que les toca lidiar inmerecidamente, pero también pueden presentarse sentimientos de incomprensión, tristeza, ira.

Los hijos de una madre tóxica pueden llegar a sufrir mucho porque tanto las prácticas de crianza, así como el amor por parte de la cuidadora principal, como lo es la madre, son esenciales para desarrollar apego emocional durante los primeros años de vida. Sn embargo, cuando las prácticas son negligentes, deficienttes o tóxicas, el apego está dañado.

Por otra parte, los hijos de la madre con el síndrome de la progenitora tóxica suelen desarrollar miedo al abandono porque al no sentirse parte de una familia, queridos o protegidos, desarrollan de manera innata esa sensación de que los pueden abandonar en cualquier momento.

Pareja discute

Ahora que ya sabes qué es el síndrome de la progenitora tóxica y cómo afecta a los hijos, si te sentiste identificao, recuerda que siempre se puede salir fortalecido de esta situación porque la capacidad de resiliencia en cada uno de nosotros es innegable.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad