Miles de palestinos protestan por la mortal operación israelí en Nablus

Jerusalén, 24 feb (EFE).- Miles de palestinos se manifestaron de madrugada en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada y de Gaza en protesta por la incursión mortal del Ejército israelí en Nablus el miércoles, en la que murieron once palestinos y más de cien resultaron heridos.

Los manifestantes salieron después de la medianoche a las calles de Nablus, Hebron, Ramala, Tulkarm o Belén, En Cisjordania ocupada, así como en la ciudad de Gaza, y pidieron vengar las muertes del miércoles, provocando algunos enfrentamientos de baja intensidad con las fuerzas de seguridad en algunos lugares.

En Jerusalén Este ocupado, se registraron también protestas cerca del campo de refugiados de Shuafat, en el cruce de Qalandia hacia Ramala, y en el barrio de a-Tur, donde también hubo choques con la policía israelí, según vídeos difundidos en las redes sociales.

Los palestinos salieron a las calles en respuesta a un llamado de La Guarida de los Leones (Lions' Den), un nuevo grupo armado surgido hace poco más de un año en Nablus y alguno de cuyos miembros murió en la redada del miércoles en el casco antiguo de esa ciudad.

En las protestas en Nablus, cientos de jóvenes gritaron cánticos de apoyo a La Guarida de los Leones y a sus llamados de venganza.

"Hacemos saber al mundo que la Guardia de los Leones y toda la resistencia estamos listos para una rápida represalia", indicó el grupo en un comunicado.

Este grupo no está adscrito a ninguna facción política y acoge a jóvenes desencantados de todas las tendencias, y no dudan en operar junto a otras milicias si lo consideran necesario, como las brigadas de Hamás o la Yihad Islámica.

La mayoría de los operativos israelíes en el área de Nablus en los últimos meses han tenido como objetivo desmantelar y descabezar a los Lions' Den, con importantes bajas entres sus integrantes, aunque el grupo afirmó ayer que han reclutado a más de cincuenta nuevos milicianos a raíz de la incursión mortal del miércoles.

La policía elevó su nivel de alerta el miércoles por la noche por temor a ataques de venganza, en medio de furiosas amenazas de las milicias palestinas y una condena internacional generalizada.

De hecho, las milicias de Gaza dispararon la mañana del jueves seis cohetes contra Israel en una aparente respuesta al ataque, el más letal en Cisjordania desde 2005, cuando Naciones Unidas comenzó a rastrear tales cifras.

La redada del miércoles se produjo casi un mes después de una operación diurna similar en la cercana ciudad de Yenin en la que murieron 10 palestinos, y más de 60 palestinos han muerto ya desde que inició el año, el arranque del año más mortífero en Cisjordania desde 2000.

A estos se suman además 11 muertos del lado israelí, todos en el marco de ataques de palestinos en Jerusalén este ocupado.

Operaciones como la del miércoles se han hecho casi cotidianas desde finales de marzo del año pasado, cuando Israel lanzó l llamada "Romper la ola" como respuesta a una serie de ataques mortales por parte de palestinos o árabes israelíes.

Israel tomó control sobre Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios considerada entre las más largas en la historia reciente. EFE

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad